ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

LA HISTORIA DENTRO DE LA ESCUELA PRIMARIA

La existencia del ser humano como ser participativo dentro de una sociedad proviene desde el momento en que se desarrolló la escritura, como sistema para transmitir los acontecimientos que fueron suscitándose a través de los tiempos. Es necesario reconocer que somos parte de la Historia y que cada acontecimiento se vuelve parte de la materia, cuando es el caso en el que lo consideramos de tal manera.

La enseñanza de la Historia se ha vuelto una asignatura a la cual los alumnos no le tienen mucho aprecio, debido a las prácticas con las que se imparte, comúnmente el docente suele verla como una materia de relleno, ya que se le da mayor importancia a la enseñanza de las Matemáticas y el Español, porque en el caso de los grados mayores es en base a éstas a las que se evalúa en las pruebas se Enlace.

Es complicado rescatar la forma correcta de impartir la materia, pero debemos empezar por hacer que el docente valore la materia y transmita la importancia que ésta tiene, a los alumnos que se encuentran frente a él:

“El maestro debe poseer gran habilidad y multitud de circunstancias especiales que lo capaciten para transportar a sus alumnos en alas de la fantasía, a regiones a veces muy lejanas, y hacerlos vivir por breves momentos épocas remotas y una vida completamente distinta del presente, en la que actuarán personajes de todas clases: sabios, investigadores, héroes y aguerridos capitanes. (Tijerina, 1952:341)

La forma en la que el docente platea la información a los alumnos resulta muy importante, para la actitud que los alumnos mostrarán durante el desarrollo de la clase, por lo tanto las actividades con las que el maestro analice los temas, ayudaran a que se obtenga la atención o se pierda desde el inicio.

Comúnmente los maestros caen en las prácticas tradicionalistas en las que suelen usar las mismas formas de trabajo para abordar los temas, de acuerdo a las experiencias los docentes en su mayoría suelen trabajar con actividades como cuestionarios, resúmenes y en escasas ocasiones otras formas de gráficos, tomando en cuenta que es una materia muy teórica en la que la veracidad de los datos es evaluada con preguntas cerradas, en las que el alumno tiende a memorizar.

“En la enseñanza se debe ir de lo conocido a lo desconocido, es en esta materia de muy difícil aplicación, pues en ella se trata de dar a conocer y de hacer comprender y sentir hechos pasados desconocidos” (Tijerina, 1952:39). Para evitar la memorización de la información hay que hacer que los alumnos relacionen lo que están trabajando con su vida cotidiana, cayendo en la cuenta del porqué de las formas de vida actuales.

Los aprendizajes significativos se crean cuando el alumno es capaz de analizar lo que está viendo y crear sus propias concepciones sobre la Historia, estando presente el maestro deberá apoyar en la correcta adquisición de los conocimientos, de igual manera será imparcial ante los hechos, procurando sean lo más veraces posibles y no aportando sus opiniones sobre el tema.

“El fruto de las técnicas practicadas durante el proceso de enseñanza ha trascendido el estudio de la Historia” (Pulkrose, 1993:20), siendo algunos resultados positivos y otros negativos, tomando en cuenta que las generaciones que en la actualidad son adultas nos hablas de las repetidas y tedios clases de sus docentes. Sin embargo, ahora se empieza a tener una mente más abierta sobre el tipo de actividades que se realizan, ya que el objetivo de las clases es el alumno, por lo que los métodos se adaptan a lo que es mejor para el alumno.

El objetivo principal dentro del aula no es la aplicación correcta de las actividades, sino la adquisición de los aprendizajes esperados, y el desarrollo de las competencias de los alumnos, para que posteriormente participen en la sociedad, a partir de lo que sabe de la Historia de la misma. Debe ser tomada en cuenta la forma de aprendizaje de cada grupo, para la planeación de las actividades tomando como base las deficiencias y estilo del grupo.

Los niños son curiosos por naturaleza, “La historia, para ellos, consiste en historias, con curiosos personajes como los de los cuentos; que se visten de otro modo que nosotros” (Leif, 1974:11), si logramos que los alumnos lo vean de esta manera estamos tomando ventaja, porque llamará su atención, y sentirá que en algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com