ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria: Retos Y Orientaciones.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 6

La enseñanza de la historia en la escuela primaria: retos y orientaciones.

La enseñanza de la historia en la escuela primaria presenta dificultades especiales que se derivan de dos causas: las características propias del conocimiento histórico y el desarrollo intelectual de los alumnos.

La historia estudia el pasado y los cambios que experimentan las sociedades a través del tiempo. A su vez, los programas de historia en la escuela primaria tratan de sistematizar en grandes temas el estudio de los sucesos políticos, delos procesos económicos, de la organización social y de sus transformaciones, o de los conflictos entre las naciones.

Tiempo, pasado, sociedad y cambio son conceptos fundamentales de la historia cuya comprensión se dificulta para los niños. La noción misma de colectividad o sociedad requiere de un proceso de elaboración intelectual, en el que influyen de manera importante la experiencia personal, la participación activa en la vida social y la adquisición y organización de información.

Así, por ejemplo, los niños conciben la comunidad en la que habitan como lo próximo y conocido: personas, lugares y un espacio territorial, con determinados límites. Sin embargo, les resulta difícil compren-der algo que no es directamente perceptible: un espacio enorme donde los individuos desarrollan diversas acciones que influyen sobre otros y donde existen normas, derechos y obligaciones. Los procesos sociales, aun cuando sean actuales, no forman parte de su interés inmediato y no les encuentran significado preciso.

La exigencia que se plantea a los alumnos cuando se les enseña historia es que comprendan procesos o hechos sociales que ocurrieron hace mucho tiempo, algunos en épocas remotas, quizás inimaginables para ellos. Además, muchos de los temas que se estudian se refieren a otras sociedades, cuya sola localización en el mapa presenta dificultades para los alumnos de educación primaria. Los adultos gradualmente se forman una idea más o menos clara del pasado.

Los cambios de la vida social en los que han participado o de los que han sido testigos les ayudan a integrar una idea de lo histórico, de lo que permanece, de lo que se transforma y de los elementos nuevos. Pero inclusive esta idea del pasado puede ser muy restringida. Sólo el estudio de la historia puede ayudar a formarse una idea global del devenir humano, a distinguir procesos, a encontrar similitudes y diferencias con otras sociedades y a valorar en su sentido pleno la importancia de la acción individual y colectiva.

Para los niños la idea misma de pasado se refiere a lapsos breves y se relaciona de manera natural con su experiencia y la de su familia. La imagen delo que existía antes y los términos de medición del tiempo (décadas, siglos o milenios) tienen un sentido muy vago. Por eso es fundamental atender con cuidado el desarrollo de esta noción en los niños: afianzar el dominio de la medición convencional del tiempo, saber qué es un siglo o un milenio.

Entender expresiones como “antes de Cristo” y “después de Cristo” es una primera condición para comprender la historia. Pero la ubicación histórica no consiste sólo en identificar el año o el siglo en el que sucedió algún acontecimiento ose desarrolló algún proceso y calcular aritméticamente la distancia que nos se-para de ellos; significa, sobre todo, establecer sus relaciones con otros hechos, sus antecedentes, su duración y tener una idea aproximada de las características de la época (cómo era la vida, cómo estaban organizadas las sociedades, etcétera) para comprender su significado en el curso de la historia. Esto es lo que puede considerarse como dominio de la noción de tiempo histórico. El tiempo histórico está relacionado con la duración, la sucesión y los cambios sociales. El tiempo personal, el que domina primero el niño, es individual, es la sucesión de los hechos relevantes de su vida.

Algunas investigaciones muestran que, en sus primeros años, el niño asocia el tiempo a sus acciones personales, por ejemplo, hora de levantarse, comer o ir a la escuela. Sólo hasta que llega a dominar el tiempo convencional (horas del día, días de la semana, meses del año,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com