ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Del Español.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

La enseñanza del español.

La enseñanza del español es fundamental para los alumnos de primaria. Gran parte de los problemas presentes en la escuela como la reprobación, se debe a que los alumnos no saben leer y escribir correctamente y por consecuencia no comprenden los textos. En esto influyen diversas causas, como la utilización de métodos inapropiados por parte de los maestros, materiales educativos incompletos, falta de hábito en la lectura por parte de los alumnos, entre otras.

Por lo general, los problemas educativos mencionados con anterioridad se dan en los tres ciclos escolares, ocasionando que muchos niños no terminen su educación básica.

Respecto a la enseñanza de la lengua, muchos maestros llegan a la conclusión de que los alumnos no se logran expresar correctamente a través de escritos. Si logran hacerlo oralmente, pero al momento de escribirlo se les presentan varios problemas. Deficiencias ortográficas y de puntuación por mencionar algunas. Es gran ventaja que se logren expresar oralmente pero es de suma importancia que también lo puedan hacer de forma escrita. Maestros, reconocen que es necesario trabajar más la redacción, que es importante conocer las reglas de escritura y reconocen que la práctica de estas reglas es importante y hay que ponerlas más en las actividades escolares.

En la década de los sesenta en la enseñanza de la lengua se exagero tanto en que los niños aprendieran gramática que se descuido la imaginación, creatividad, sensibilidad y capacidad de comunicación, que son elementos fundamentales de la materia de español. Debido a esto es que ahora se han modificado sustancialmente los contenidos y metodologías de la asignatura, ya que los antiguos planes impedían la expresión de los menores.

Fue en la década de los 90 cuando se establecieron mejores ideales educativos, para hacer que los alumnos lograran convertirse en usuarios de la lengua, elaborando e identificando diferentes tipos de texto. Se trabajo también con los maestros capacitándolos y creando nuevas y mejores actividades a través de guías y nuevos materiales.

El maestro por su parte debía esforzarse por cambiar prácticas que obstaculizaban el desarrollo del lenguaje comunicativo en el aula, creando un ambiente favorable para llevar a cabo una educación de calidad, con recursos y actividades adecuadas e interesantes para los niños.

Las actividades sin duda marcaban la enseñanza de la lengua, pues es aquí donde el maestro incorpora los recursos que les deben dar la oportunidad a los niños para escribir, leer, dialogar y exponer ideas.

Sin duda la responsabilidad del maestro con el alumno es muy grande y debe poderla asumir para poder llevar a cabo un buen trabajo, que en un futuro se vea reflejado en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com