ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español Y Su Enseñanza


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

ÌNDICE:

INTRODUCCIÒN……3

CONCEPTO DE ALFABETIZACIÓN E IMPORTANCIA EN LA APARICIÓN DE LOS PRIMEROS GRADOS DE PRIMARIA ……4

INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN…5

EL PAPEL QUE JUEGAN LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ALFABETIZACIÓN DE SUS HIJOS…..6

PROCESO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL…..6

PROPUESTAS, ESTRATEGIAS Y CONSEJOS PARA LOGRAR FORTALECER LA ALFABETIZACIÓN…….8

CONCLUSIONES….10

REFERENCIAS….12

ANEXOS….13

INTRODUCCIÓN:

A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación. Jean J. Barthélemy (1987, pp.135 “Secrets of education”

No cabe duda que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la educación hoy en día y el cuál es uno de los retos más grandes que se deben de enfrentar buscando una forma o manera de solucionarlos en su totalidad es la analfabetización, la cual nos afecta a todos en general.

Al momento de estar realizando este ensayo, surge la incógnita de que: somos personas ¿Realmente alfabetizadas? Porque el hecho de saber “leer y escribir” no lo asegura. Cuantas veces no leemos letras muertas, es decir leer por leer, sin comprender lo que esas palabras nos están queriendo decir y dar a conocer. Y como un problema, conduce muchas veces a otro problema, pues resulta qué a como leemos y captamos (porque no comprendemos) escribimos, entonces ¿Existirá calidad en nuestros escritos?

¿Cuántos exámenes no hemos reprobado por no haber comprendido lo que leemos o simplemente por pasar desapercibidas las instrucciones? ó ¿Cuántos aparatos y juguetes nuevos, hemos dejado sin armar porque a pesar de que supuestamente leímos el instructivo mil veces, al derecho y al revés, no pudimos armarlo?

Obviamente, desarrollar el pensamiento complejo y el pensamiento crítico va mucho más allá de aprender a leer y escribir; es parte de la misión de una buena educación básica que se prolonga como aprendizaje a lo largo de toda la vida, en la familia, en la comunidad, en el trabajo, en la participación ciudadana.

Es tan amplio e importante el tema de la alfabetización, que consideré interesante e importante hablar de ello, en el siguiente ensayo, basándome en las temáticas principales sobre el tema, además de que es una cuestión muy interesante para la población en común, pero primordialmente para nosotros como futuros docentes, ya que no podemos ni debemos exigir lo que no damos

CONCEPTO DE ALFABETIZACIÓN E IMPORTANCIA EN LA APARICIÓN DE LOS PRIMEROS GRADOS DE PRIMARIA

“El término alfabetización hace referencia al proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y a escribir, dos actividades o funciones que le permitirán comunicarse con el resto de los seres humanos a un nivel más profundo y abstracto. La alfabetización es sumamente importante para que una persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades y si bien esto no quiere decir que una persona analfabeta no pueda llevar adelante su vida, sí es verdad que le costará mucho más conseguir un buen trabajo pero principalmente poder comunicarse con otros ya que no sabrá leer ni expresar por escrito sus ideas”. (Silvia M. Gasparian Colello, CAGLIARI, L. C. Alfabetização e Lingüística, São Paulo, Scipione, 1989 en http://www.hottopos.com/vdletras4/silvia.htm).

La alfabetización debe comenzar desde la etapa más tierna de los niños, alrededor de los 5 a 6 años cuando se considera que ya han pasado por etapas de aprendizaje de símbolos, formas, señas, etc. y pueden ahora dedicarse a comprender palabras e incluso algunos términos más abstractos. La alfabetización puede comenzar en casa pero es, sin dudas la escuela la responsable de enseñar a los niños a leer y escribir en los primeros grados de la primaria. Esto se irá complejizando cada vez más a medida que la persona desarrolle más habilidades y pueda comprender textos más complejos.

Esta como metáfora, es como las raíces de un árbol, que eventualmente, se convertirá en árbol de la alfabetización de la vida:

a)Mostrar conocimiento de lo impreso en contextos situacionales; b) tomar conciencia de lo impreso en discursos coherentes; c) conocer las formas y funciones de la escritura; d) usar el habla para acompañar el lenguaje escrito, y e) exhibir habilidad de pensar sobre la lectura y la escritura. (autora Yetta M. Goodman, fue publicado en Lectura y Vida, marzo de 1991).

En una sociedad alfabetizada, los niños aprenden cosas sobre el lenguaje escrito, no como resultado de la enseñanza de la lectura y escritura en la escuela, sino porque han sido miembros de una sociedad alfabetizada durante cinco o seis años; una sociedad cuyos miembros independientemente del nivel socioeconómico, usan la lectura y la escritura diariamente de diversas maneras.

INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN

Para adquirir el conocimiento de la lectura y la escritura se toma en cuenta la simpatía entre el maestro y el alumno, al igual que la compatibilidad de los contenidos.

Es necesario que el profesor logre crear un ambiente favorable dentro del aula para que el entorno inspire al niño y pueda concentrar la atención en la enseñanza.

Las estrategias empleadas por el profesor deben de ser bien analizadas por el mismo, para no cometer errores al momento de inducir al menor en el aprendizaje de la lengua oral y la lengua escrita.

Si utilizan mecánicas que den resultado y que agraden a los alumnos mejorara sin duda alguna la relación entre ellos y el maestro.

Por ejemplo una técnica que no da resultado es la de emplear la formula E-R(estimulo-respuesta) la cual no implica que el objetivo del maestro para con el alumno se cumpla. El niño lo único que buscara más que leer y escribir será obtener una recompensa por descifrar el código o comprender una fonética, sin ir en búsqueda de la comprensión del mensaje.

Más que recomendable es necesario que el maestro se capacite, actualice e innove para servir de una mejor manera a los niños. Mientras que los futuros maestros deben conocer verdaderamente lo que implica todo el proceso de la alfabetización.

Otra recomendación es comprender a los niños, entender las diferentes etapas de edad por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com