ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

TENDENCIAS PARA EL DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

Ricard Marí Mollá

Finalidad: trazar un marco conceptual del actual diagnostico en el ámbito educativo o diagnostico pedagógico, tomando como referencia el análisis de su pasado, su presente y su proyección hacia el futuro.

Acorde con las circunstancias y necesidades educativas requeridas actualmente, se proponen como núcleos de actividad prioritarios para el diagnóstico: la inteligencia emocional, la competencia curricular, el diagnóstico en las transiciones, como retos y demandas socio-educativas actuales.

 No ha de olvidarse que los frutos del porvenir se cosechan a partir de las semillas del pasado, fecundadas y fertilizadas con las ideas del presente.

 Realidad educativa (diagnostico pedagógico)Pretende conoce con rigor, sistemática y científicamente los fenómenos educativos, para intervenir adecuadamente sobre ellos.

♫ Reivindicamos la necesidad del conocimiento previo, riguroso y objetivo, de la realidad educativa como primer paso para poder tratarla y mejorarla.  justificación de la presencia del diagnóstico en los actuales sistemas educativos.

♫ No se puede intervenir, adecuadamente, en educación sobre algo que se desconoce. Para ello es esencial el diagnóstico trata de afrontar la realidad educativa después de conocerla previamente con rigor y en profundidad.

♫ Se educa, orienta o enseña a un alumno después de conocer sus posibilidades y limitaciones para el aprendizaje, adaptándole a sus posibilidades reales.

1. PLANTEAMIENTOS INICIALES DE CARÁCTER GENERAL

∞ La actividad diagnóstica, es una condición racional del ser humano que a lo lago de la historia le ha llevado a reflexionar y cuestionarse sobre: ¿Quién soy?, ¿Para qué valgo?, ¿Cómo triunfar en la vida?, etc. En el planteamiento de estas preguntas late una inquietud diagnostica de autoconocimiento de uno mismo.

∞ En nuestros tiempos y en nuestro contexto (campo educativo), “Ningún hombre vale para todo pero todo vale especialmente para algo”. Surge así, para la educación, la exigente necesidad de conocer en profundidad al alumno, intentando trazar para cada cual el camino más apropiado y en consonancia con su valía personal.

∞ Tercer hecho, reside en la inquietud por conocer la realidad humana de una forma lo más científicamente posible. (aportaciones de ciencias y saberes) Pretensión del conocimiento riguroso lleva a traducir la realidad humana a números, valiéndose de la medición y la cuantificación.

∞ En cuarto lugar, va a surgir la psicometría; “si una cosa existe, existe en cierta cantidad y si existe en cierta cantidad es medible”. Nacía así la inquietud por conocer a las personas mediante la aplicación de la medida y la cuantificación a los rasgos humanos.

∞ Fue preciso introducir el diagnóstico en la escuela como medio imprescindible para detectar y conocer las posibilidades de los diferentes sujetos escolarizados. Se da entrada así a procedimientos para discernir cuando un alumno puede o no promocionar, debe repetir, emprender unos estudios u otros, asistir a colegios ordinarios o instituciones específicas.

∞ Hoy se acepta generalmente que el aprendizaje es singular, cada alumno aprende de una manera concreta, a un ritmo propio y por unos procedimientos y estrategias peculiares.

∞ El diagnóstico pedagógico es un tipo de evaluación que tiene en cuenta y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de un alumno. Tiene cinco variables:

 Quien enseña (profesor)

 A quien se enseña (alumnos)

 Lo que se enseña; aprende (programa/disciplina)

 El contextos y marco desde el que se educa y enseña (sociedad, sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa)

∞ Ámbito educativoevaluación constituye un continuum; se distinguen varias modalidades:

o Evaluación ordinaria, la lleva a cabo el profesor de la clase.

o Evaluación asistida, ayuda propiciada por un especialista al profesor ordinario.

o Evaluación compartida; realizada por el especialista y el profesor ordinario.

o Evaluación especializada; por el especialista.

o Evaluación multidisciplinar; por diferentes especialistas.

2. NÚCLEOS ACTUALES DE ACTIVIDAD PREFERENTE PARA EL DIAGNÓSTICO

 García Nieto (1990) el diagnostico no ha podido menos de compartir y servir a los cometidos de esta.

 El diagnóstico tradicional se preocupó de unidades de análisis como la inteligencia, las aptitudes, la personalidad, los intereses profesionales, la metodología de estudio, etc.

 En la educación actual los horizontes se replantearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com