ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esctitura Y La Comunicacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

La escritura y la comunicación.

La alfabetización cuando no hay escritura: El uso de la lengua escrita como práctica social.

Judith Kalman L.

Análisis

La escritura requiere de algo más que letras para serlo. Requiere de una razón de ser, un uso comunicativo y una función social. Se nos da a conocer el ejemplo de don Agustín que es un escribano de origen Mixteco que trabaja en la ciudad de México, que él tenga este trabajo supera las expectativas del aprendizaje de la lengua, sin embargo el afirma que tuvo tal dominio del idioma español. Por necesidad, lo que demuestra que la escritura necesita una razón de ser.

La escritura no solo la comprenden las grafías, si, no también el uso comunicativo y la función social, es decir la necesidad que se mencionaba anteriormente.

La lengua en que se lee y se escribe es importante, pero también lo es la participación en las situaciones sociales que requieren de la lengua escrita. La existencia de un alfabeto no es suficiente para alfabetizar. No son únicamente las grafías que integran la escritura sino un uso comunicativo y una función social es decir, la necesidad como ya lo menciono don Agustín.

La creación de los sistemas gráficos de la antigüedad todos tuvieron un objetivo, como fue el de evangelizar, recopilar leyendas escribir cartas etc. Como nos menciona la autora ‘’ La diseminación y el arraigo de la escritura en una cultura depende de los propósitos de su uso, los actores sociales que utilizan y las formas de usarla; es el resultado de quien la usa, con qué fin y cómo’’

Nos muestra el ejemplo de una maestra que su medio d escolarización es el mixe, la forma de trabajo que ella utiliza es que los niños relacionen lo que aprenden con la realidad, que le hallen sentido, es decir que tenga un uso comunicativo y una función social, es lo mismo para nosotros si los niños no encuentran ese sentido y esa función difícilmente aplicaran lo aprendido en un contexto que no sea la escuela.

LA ALFABETIZACIÓN CUANDO NO HAY ESCRITURA: EL USO DE LA LENGUA ESCRITA COMO PRÁCTICA SOCIAL

Los seres humanos, tenemos la fortuna de ser sociales; pero para poder sostener una relación con la sociedad es necesario tomar en cuenta las herramientas de lenguaje, una de las mejores formas con la que nos comunicamos es la escritura, y que es una herramienta tan vieja como el propio hombre pues ha estado desde siempre cumpliendo una función social.

Por medio de la escritura el hombre ha podido producir textos para su beneficio pero también para expresar sus ideas, sus sentimientos, para defenderse, expresar lo que piensa, en fin todo lo que quiera que otros conozcan, ya que la escritura es otro medio de comunicación. Por esa razón es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com