ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Todos conocemos diferentes tipos de parejas, existen noviazgos en donde todo es pelea, en otros diversión, algunos obsesivos y unos cuantos inmaduros. Pero, ¿hemos conocido y/o vivido un noviazgo ético? Es por eso que en este ensayo reflexionaremos sobre cómo está presente la ética en diferentes circunstancias de una relación adolescente.

¿Somos éticos con nuestra pareja?

Para poder responder esta pregunta debemos saber que “La ética es una dimensión de la filosofía que reflexiona, y da razones para el buen vivir”. (Enríquez, Florencia, 2011, p.8) Entonces nuestro deber es encontrar el bienestar en la relación, así que preguntémonos de nuevo… ¿En realidad soy una persona ética con mi pareja? ¿Me preocupo por su bienestar, su felicidad, sus sueños, sus metas? El amor es una de las principales causas por la que dos personas están juntas, este debe de ir acompañado de valores y principios: respeto, honestidad, convivir, cuidar, servir, dar y tener como objetivo la felicidad de los dos. Si no practicas en tu noviazgo lo mencionado anteriormente, lamentablemente no te estás comprometiendo lo suficiente y probablemente en realidad no ames a la persona con la que estas llevando a cabo un noviazgo.

Amor ético

Como mencionamos anteriormente, el amor en un noviazgo ético debe de estar conformado de valores y principios, pero, ¿como sabemos si los estamos aplicando de buena manera? ¿De qué forma le demostramos amor a nuestra pareja? Cuando dos personas en relación no buscan tener un bienestar equilibrado, no se preocupan el uno por el otro, se la pasan peleando, no hay valores, carece el respeto, son deshonestos, etc. No están llevando a cabo un amor ético, ni siquiera están amándose, porque amar no significa solo caricias y besos, el amor es cuando no solo te importa tu felicidad, sino que ahora esa palabra va más allá… buscas la felicidad de alguien más. En un noviazgo en donde en realidad existe el amor ético; el apoyo, el respeto y la honestidad, jamás faltaran, ya que “La ética es, en primer lugar, la preocupación por el prójimo, el interés que nos suscita su existencia, su presencia, sus expectativas, sus deseos, su dignidad y su libertad”. (Pol Droit, 2009, p.37)

El interés es de los dos…

El bienestar en el noviazgo no es responsabilidad de uno, sino de dos. Un buen paso para tener una relación ética es reflexionar sobre nuestros comportamientos, con el fin de que esté presente el altruismo dentro de la convivencia y evitar que la persona a la cual amas salga dañada. “Puedes elegir ser egoísta, tanto como ser altruista, vivir para tus intereses nada más u ocuparte del prójimo”. (p. 31) Si solo te interesas en tus metas, proyectos, planes y ni siquiera sabes cuales son los sueños de tu pareja, entonces, más que demostrar desinterés, estas demostrando desamor y como consecuencia estas lastimando a la otra persona.

a) Consecuencias

Los daños que generen tus comportamientos probablemente se conviertan en algo más grave, como provocar la inseguridad en tu novio/a o hasta una baja autoestima. Las inseguridades en una relación se demuestran muchas veces mediante los celos; tener miedo a que alguien que consideras mejor que tu ya sea físicamente o intelectualmente llegue y te quite a la persona que dices amar. Los celos como consecuencia de inseguridad también pueden generar violencia, y es entonces cuando la pareja empieza a generarse daño y eso termina de destruir el amor que algún día existió. “Antes de amar, antes incluso de ayudar, se trata de no perjudicar, de no hacer daño”. (p.37)

b) ¿Quién tiene el control?

En algunas relaciones existen personas que piensan tener siempre la razón y tienen la necesidad de controlarlo todo, incluyendo a su pareja. Este comportamiento también puede ser consecuencia de la inseguridad, ya que existe ese miedo de que alguien te arrebate a la persona que amas, y como medio de protección buscas controlarla diciéndole como se debe vestir, como comportarse, con quien puede relacionarse o a quien no debe hablarle. El ser controlador tiende a construir una moral de antivalores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com