ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Exprsion Y Sus Manifestaciones


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA:

LA EXPRESIÓN EN TODAS SUS

MANIFESTACIONES *

Por filosofía dentro del área educacional, entendemos las acciones a desarrollar en la búsqueda de una pedagogía de la creatividad. Podría llamarse entonces ''teoría educativa" o "teoría de la creatividad", Sin embargo, el término teoría es "limitado". En la mayoría de los casos, ésta se imparte en el salón de clases sometida a un horario. Lo que proponemos es una forma de vida que implica cambios de actitud, una visión divergente que pide una reestructuración profunda de conceptos tales como el de niño persona o autoridad.

Es, en definitiva, una filosofía sin tiempo ni espacio determinados que pretende consolidar sus postulados en una metodología educativa y una didáctica escolar.

Esta necesidad surge, entre otras cosas, de! hecho de haber notado que en la actualidad en casi todos los círculos sociales, escuchamos tres palabras que se han vuelto comunes y fáciles de repetir: expresión, comunicación y apertura.

Pero, preguntamos: ¿cuántas personas entienden su significado real?, ¿cuántas personas pueden aplicar estas acciones en la vida cotidiana?, ¿cuántas conocen la importancia de desarrollar la expresión en todas sus manifestaciones?

La época que nos ha tocado vivir, con el desarrollo de la civilización tecnológica, masificada, despersonalizan te, son factores que han contribuido en gran parte a la negación casi total de la expresión y la creatividad. La vida moderna, tan rápida y mecanizada, ha disminuido estas capacidades. Existen programas educativos que se proponen, como objetivo, crear "hombres producto" para la sociedad, pero que pierden de vista al ser en su totalidad, en sus deseos y aptitudes.

Encontramos frecuentemente educadores, padres y maestros, para quienes lo importante es la cantidad de conocimientos que el niño "debe saber", haciéndolo memorizar lo que probablemente no le será útil en su vida futura, pues dichos conocimientos sólo cuando han sido vivenciados y luego racionalizados, resultan de utilidad y de interés y sa integran al niño, pero cuando no es así, caen en el olvido. Aucouuirier y Lapierre consideran el olvido o bloqueo como un mecanismo de defensa que ayuda a mantener ei equilibrio y la "salud mental".

1. La expresión nace con la vida, es la manifestación más natural del ser. El grito del bebé al nacer, es la primera forma en que podemos ver y oír al ser humano cuando nos comunica: ¡aquí estoy! ¡estoy vivo! ¡soy yo!.

La expresión es un don y un arte; su función es la de establecer una armonía entre el individuo y la sociedad.

En estudios recientes realizados con dibujos de niños, los especialistas han llegado a la conclusión de que una educación que se proponga al cultivo y al desarrollo de los valores estéticos y artísticos, no sólo posibilita el nacimiento de capacidades creativas, sino que, además, libera a los alumnos de los traumas inconscientes que dificultan su correcta relación con el medio ambiente y con sus semejantes; es decir, le ofrece al niño formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com