ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fieresilla Domada

CarolinaGaitan14 de Abril de 2013

3.532 Palabras (15 Páginas)458 Visitas

Página 1 de 15

PRIMERA ESCENA ‘’DIA DE FERIA EN EL PUEBLO’’

L@S CHISMOS@S: comienzan la obra hablando sobre una historia sucedida en un pueblo hace tiempo, a continuación se integran al movimiento normal del pueblo.

El pueblo se encuentra en un día de feria, compras, conversaciones, reencuentros y demás situaciones similares.

BLANCA conversa con su criada INOCENCIA, la cual le suplica 5 minutos más de espera pues le recuerda que ella nunca ha tenido un novio y muy pocas veces una cita con alguien y que hoy se puede dar la ocasión para una nueva cita.

HORTENSIO y HORTENSIA (pareja) conversan, El es un joven basto y con muy pocos modales además es pobre y ella es una dama modesta con mucho dinero y viuda.

DON FACUNDO (hombre de mayor edad y con mucho dinero) observa al pueblo y a la gente y crítica sobre todo esto que para el no se debería llamar ni siquiera feria, lo intentan robar y el ladrón en realidad es Harold el criado malvado de petrucho.

RITA saluda AL CURA (acompañado del monaguillo), el le recuerda que no se ha confesado y ella responde que después lo hará…el CURA le aprieta la mano pues no la quiere dejar ir y ella forzadamente se suelta, EL CURA se dice a si mismo ‘’ ¡otra alma que se me escapa, haz ¡’’ pero EL MONAGUILLO dice: ‘’ tranquilo yo la atrapo XD’’ y se va corriendo tras ella.

EL PAPÀ de lucencio le pregunta por la hora a catalina, CATALINA responde de manera muy odiosa, LA MADRE DE CATALINA (doña Cecilia) le corrige y le pide disculpas al PADRE de lucencio . Y cada uno continúa su camino.

A continuación tras el movimiento normal del pueblo, llegan el joven LUCENCIO y SU MEJOR AMIGO, en medio de la multitud LUCENCIO observa a BLANCA y de inmediato queda encantado con la belleza de esa joven. EL AMIGO corrige a LUCENCIO y le recuerda sobre sus estudios a lo cual LUCENCIO responde: ‘’no hay problema tú puedes estudiar por mí, eres mi amigo, ¿no? ’’, al fin lo convence y se marcha a buscar a BLANCA, cuando LUCENCIO sube al escenario todo el pueblo se queda inmóvil, ella lo observa y se empieza a esconder apenada y al mismo tiempo coqueta. De pronto RITA (la prostituta) les avisa a todos sobre algo que acontece al otro lado del pueblo y todos deciden ir…TODOS menos BLANCA Y LUCENCIO. LUCENCIO poco a poco admirado de la belleza de BLANCA decide acercarse a ella y entablan una conversación en la que el le confiesa que jamás a creído en el amor a primera vista, pero; que hoy sucede algo totalmente diferente, pues al verla a ella acaba de quedar completamente enamorado (y otras cosas mas). BLANCA al parecer empieza a quedar encantada por las palabras de LUCENCIO.

BLANCA le dice que con las palabras que le acaba de decir ha logrado hechizarla pero es precavida y le dice que ella ni siquiera sabe de donde viene, ni como se llama y tampoco….que viene a buscar.

Ante esto LUCENCIO solo decide preguntarle el nombre a ella.

LUCENCIO: bueno esta bien, como te llamas?

BLANCA: me llamo…BLANCA.

LUCENCIO: ¡NIEVEES¡? Y LOS ENANOS ¡?... Oh ¡lo siento me perdí de cuento… ok esta bien mira mi nombre es LUCENCIO vengo a estudiar a Padua, sin embargo al mirarte acabo de decidir dejar esos planes atrás y buscar que me aceptes como esposo…si, quiero casarme contigo, además tu solo nombre consigue que a mi mente lleguen gran variedad de colores y mezclas que…si, muchos colores ¬¬’ BLANCA..Bueno al fin, quiero saber que piensas de mi propuesta

BLANCA: no, eso es imposible; mi padre jamás permitiría esto.

LUCENCIO: pero…por que, ¿que impide que se lleve a cabo mi mayor deseo? Si yo te amo, tu me acabas de demostrar que me amas, nosotros nos amamos, ellos (el publico) nos aman. oh¡ acabamos de conjugar el verbo AMAR. Bueno de nuevo yo perdiéndome del tema dime ahora si que pasa por que no podemos estar juntos.

BLANCA: es que tengo una hermana y ella es mayor para mi…aún no se ha casado y primero debe casarse ella, así lo ha dicho mi padre.

LUCENCIO: (en baja voz) Jum, la solterona ¡

BLANCA: disculpe, que dice?

LUCENCIO: he, si tu hermana, pues aun no se ha casado pero… haz que va ella nunca va a encontrar a nadie. Se va a quedar así SOLTERONA.

INOCENCIA (se acerca a BLANCA y le recuerda que deben irse).

BLANCA: pues en realidad eso creo, además es tan caprichosa que ni una mascota le aguanta tanto berrinche, pero bueno discúlpeme joven me tengo que ir. Adiós.

LUCENCIO: adiós, bella dama que mi corazón acaba de cautivar y a mi alma le brinda nuevas ilusiones.

*

LUCENCIO: se marcha a donde su padre (como niño pequeño lleno de felicidad) y le comenta que acaba de enamorarse, le cuenta quien es la joven y le pide que lo acompañe a pedir la mano de ella.

PAPA DE LUCENCIO: le pregunta ¿que le sucede, acaso que le piensa ofrecer? O por que había decidido esto. (Le reprocha un poco la decisión)

Sin embargo LUCENCIO hace un berrinche de niño pequeño, al cual el papà responde con un golpe en la cabeza y le recuerda que ya es un hombre y que a pesar del berrinche acaba de decidir acompañarlo a la casa de la joven BLANCA.

*

DON BAUTISTA (papa de BLANCA Y CATALINA), DOÑA CECILIA (mamá), CATALINA Y BLANCA se encuentran en la casa.

CATALINA (pelea y discute con su mamá) pues DOÑA CECILIA le aconseja casarse con DON FACUNDO (el viejo rico). Y CATALINA le refuta que está viejo y que a pesar de que ese viejo tenga plata ella no quiere casarse. DOÑA CECILIA Le repite que ese hombre tiene mucho dinero y podría convenir una relación con él, entonces CATALINA le dice a DOÑA CECILIA: pues si es tanto afán por que ese VIEJO FACUNDO se case pues que se case con mi hermana BLANCA.

A lo cual DOÑA CECILIA le responde que eso no puede suceder así pues primero se debe casar la hermana mayor, es decir ella y que después lo puede hacer BLANCA.

Entra DON BAUTISTA al escenario y empieza a contar dinero y a mirar el reloj y dice: por que no todos entienden que hacer esperar es de mal gusto y que no todos tenemos la misma disponibilidad de tiempo para esto?

En ese preciso momento DON FACUNDO llama a DON BAUTISTA y le pregunta si ya es posible que el pueda pretender a su hija BLANCA. (Don facundo en realidad lleva tanto tiempo esperando acercarse a BLANCA que hasta telarañas le han salido y su pies se han casi plantado).DON BAUTISTA le responde con modestia que por favor otros cinco minutos y le permitirá hacerlo.DON FACUNDO hace un gesto de resignación y decide esperar otra ‘’pequeña eternidad’’.

A continuación vienen llegando LUCENCIO, SU MEJOR AMIGO TRANIO Y SU PADRE, LUCENCIO esta nervioso pues estanfo a unos pasos a pesar de tener un hermoso anillo se siente con miedo pues pedir la mano de tan bella dama como lo es BLANCA no es sencillo. Sin embargo EL PAPÁ y TRANIO lo empujan para que avance hacia la casa.

Llega LUCENCIO a la casa, muy decente y respetuoso saluda a DON BAUTISTA, después saluda a DOÑA CECILIA y dice: oh¡ que bello ramillete de florez, lastima que haya una ortiga entre ellas… DON BAUTISTA interrumpe a LUCENCIO y le pregunta de manera seria quien es y en que se le puede ayudar en esta casa.

En ese momento LUCENCIO decide hablar e intentar demostrar su admiración por BLANCA.

LUCENCIO: SEÑOR BAUTISTA Y SEÑORA CECILIA. Pues el motivo de mi visita a su casa es su hija, la hermosa señorita llamada BLANCA aquella que alguna vez permitió que su sonrisa fuese reflejada con orgullo y gran amor….BLA BLA BLA.

En ese preciso momento su AMIGO TRANIO quien entrò con èl a la casa lo empuja y le dice: hey¡ LUCENCIO, ¡al grano, como el dermatólogo¡

LUCENCIO: shhh. Por favor TRANIO.

DOÑA CECILIA: CATALINA Y BLANCA por favor vayan a su cuarto y no salgan hasta que se le sea ordenado.

BLANCA (no tiene gran deseo de irse a su cuarto) se queda mirándolo y coqueteándole a LUCENCIO. Pero su hermana CATALINA le grita muy odiosa desde el cuarto que venga que a ella también fue dada la orden. Al fin BLANCA se va para su cuarto y las dos intentan oír desde el cuarto.

DON BAUTISTA: pues joven lucencio es mi deber primero que todo conocer a los pretendientes de mi hija, pero a pesar de tener buenas referencias de su padre y de poder notar su sincero interés por ella es para mi imposible darle la oportunidad a usted y a mi hija para que se casen pues antes de ella ha nacido CATALINA. Y ella debe casarse primero.

LUCENCIO: haam (en voz baja) haaz la SOLTERONA.

DOÑA CECILIA: disculpe joven que acaba de decir?

LUCENCIO: he no nada…que que problemota. Pero…. mire que yo estoy dispuesto a mucho, su hija creo que merece todo lo que alguieneste dispuesto a brindar.

DON BAUTISTA: completamente de acuerdo y ojala aun después de cuando CATALINA se case, usted este con la misma disposición para casarse con mi hija BLANCA pues le quiero recordar que si CATALINA no se casa primero no hay posibilidad de que usted acceda a mi hija BLANCA.

LUCENCIO: pero señor…

DON BAUTISTA: pero nada joven…inclusive le quiero aconsejar que espere paciente pues he ofrecido hasta una dote de 1000 monedas de oro y ningún interesado se ha acercado a mi hija CATALINA.

LUCENCIO va de inmediato y trae a DON FACUNDO y se lo ofrece a DON BAUTISTA para que case a su hija CATALINA…sin embargo con gran miedo y mucha desesperación DON FACUNDO le dice que no …LUCENCIO no quiere esperar que esa SOLTERONA Y RABIETAS se case y decidi ofrecer a su amigo TRANIO para que se case con ella, lo tare y le dice a DON BAUTISTA que su amigo esta dispuesto a casarse con CATASLINA, pero TRANIO de inmediato lo mira y le dice: ¡hey hey¡…no confundas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com