ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

LA GRAN COLOMBIA SUEÑO DEL LIBERTADOR

Desde los comienzos de la independencia se manifestaron los intentos para la unificación de Venezuela con la nueva granada. La iniciativa correspondió a la junta suprema de caracas en 1810. Esta idea tuvo su más calificado defensor en el libertador Simón Bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Ya bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Ya bolívar en su carta de Jamaica había dado el nombre de Colombia a la nueva nación y había pronosticado la unión de estos dos estados

Una vez liberada la nueva granada, bolívar marcho para Venezuela en septiembre de 1819 dejando el gobierno en manos de Santander. Bolívar encontró muchas dificultades porque los realistas ejercían un dominio absoluto en casi toda su patria. Llego a la población de angostura que era un baluarte patriota; en medio de una multitud delirante fue llevado al congreso donde hizo un elocuente relato de la gesta de Boyacá y solicito la creación de la gran Colombia. El mismo día 17 de diciembre de 1819 vio realizado su sueño; el congreso de angostura dicto la ley fundamental de la republica de Colombia, ley que fue proclamada por el presidente del congreso, el granadino francisco Antonio Zea con las siguientes palabras: ¨la republica de Colombia queda constituida, viva la republica de Colombia¨.

La nueva republica quedaba formada por el territorio del virreinato de la nueva granada y la capitanía general de Venezuela.

Comprendida tres departamentos: Venezuela, capital caracas; Cundinamarca, antiguo reino de granada, capital Bogotá y quito (actual ecuador), capital quito.

El mismo congreso dispuso que el gobierno estuviera ejercido por un presidente y un vicepresidente y cada departamento tendría su vicepresidente. Fueron nombrados presidente de la gran Colombia simón bolívar, vicepresidente francisco de Paula Santander; vicepresidente de Cundinamarca el general Santander; de Venezuela Germán Roscio y para Quito no se nombro porque estaba todavía bajo el poder del español.

Este congreso determino que en enero de 1821 se reuniera un congreso nacional en Cúcuta para expedir la constitución, implanto la bandera tricolor creada por Miranda, en los tres departamentos y otorgo a Bolívar el titulo de Libertador.

CONGRESO DE CUCUTA MAYO A OCTUBRE DE 1821

A este congreso asistieron notables granadinos y venezolanos. Antonio Nariño acababa de salir de la cárcel de Cádiz, fue nombrado presidente del congreso; la corporación recito una constitución que rigió por 8 años la gran Colombia. Dispuso: adoptar el centralismo como nueva forma de gobierno; el poder legislativo estría representado por el congreso formado por al cámara de representantes y el senado; el poder ejecutivo seria ejercido por el presidente y un vicepresidente y el judicial quedaría constituido por la alta corte de justicia, los tribunales y los jueces. Ratifico como presidente y vicepresidente de la gran Colombia a bolívar y a Santander respectivamente y eligio a bogota como capital,; la escogencia de Bogotá como capital y otros problemas ocasionaron descontento entre los venezolanos.

IMPORTANCIA DE LA CREACION DE LA GRAN COLOMBIA

La creación de la republica de Colombia fue una tarea significativa en el desarrollo de la guerra de independencia de Colombia y de Suramérica, con este hecho quedaron planteados nuevos y más amplios objeticos militares y políticos y adquirió mayor fuerza la causa emancipadora. Hasta ese momento solo se había luchado por la libertad de cada país respectivamente y en 9 años de guerra se había libertado el oriente de Venezuela y el norte del virreinato. Ahora unidos en un solo esfuerzo se continuaba la contienda para lograr una republica totalmente independiente, circunstancias que motivaron las campañas de 1821 y 1822 con las cuales se completo el proceso de liberación.

DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA

Pasada la nefanda noche de septiembre, bolívar continuo en su empresa de vigorizar el poder público para mantener el orden y salvar la gran Colombia; pero todos sus esfuerzos fueron inútiles.

El general Páez y los separatistas de Venezuela también se fortaleció en el gobierno y en noviembre de 1828, reunidos en asamblea popular declararon la separación de Venezuela del gobierno de Bogotá y la formación de un estado independiente.

En mayo de 1830 el congreso venezolano dicto su propia constitución y el general Páez fue proclamado su presidente. El 23 de septiembre del mismo año fue sancionada la carta de la nueva republica de Venezuela.

Como consecuencia de la actitud de este país. Ecuador también se disgrego de Colombia en 1830 y encomendó el mando de la nueva republica al venezolano Juan José Flórez. La nueva granada quedo sola. Once años duro el sueño del libertador de sostener la unión Grancolombiana.

CAUSAS DE LA DISOLUCION

Las principales causas fueron:

LAS DIVERSAS NACIONALIDADES

En la época de la independencia los tres pueblos ya tenían marcado concepto de lo granadino, lo venezolano y lo quiteño. Entre Venezuela y la nueva granada no había interdependencia ninguna y la sujeción de Quito a Santa fe era muy limitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com