ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilíada


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

La Ilíada

(En griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.

Tema

En lengua, tema puede referirse a:

El tema, conjunto constituido por un radical y sus afijos, pero sin las desinencias.

El tema, parte de la palabra que permanece invariable a lo largo de toda la declinación.

Asimismo, en historia, puede hacer referencia a:

El tema, unidad administrativa del Imperio bizantino establecida a partir de una reforma promulgada por el emperador Heraclio en el siglo VII.

También, en informática, puede referirse a:

El tema o tapiz, configuración visual concreta de un programa o entorno informático.

Asimismo, en las artes, puede hacer referencia a:

El tema musical, melodía reconocible, en la que se basa una parte o la totalidad de una composición musical.

El tema artístico, aquel objeto de preocupación ligado a su época respectiva.

El tema de una obra literaria, no necesariamente implica un único tópico a tratar en la misma, sino que se refiere al núcleo en torno al cual se desarrollará la historia. Por ejemplo en la obra “Lágrimas en la lluvia” de Rosa Montero podría decirse que el tema central es la muerte repentina de replicantes por la alteración artificial de memorias; sin embargo, también se tratan otros asuntos también importantes como la muerte, la contaminación, el dolor de la soledad y las injusticias que rigen la vida de casi todas las sociedades.

Ambiente

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte. Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.

La Descripción De Los Personajes

En el transcurso del relato, el lector va conociendo a los personajes de acuerdo con diferentes estrategias utilizadas por el narrador. Algunas veces nos podemos encontrar con una descripción que sale de la estética general del escrito o que no existen. Tenemos, por ejemplo:

1.- La descripción que realiza sobre los rasgos físicos y modo de vestir de los personajes (prosopografía) y sobre el carácter y sus rasgos morales (etopeya). Si unimos la pornografía con la etopeya, surge el retrato del personaje.

2.- Las declaraciones que formulan otros personajes sobre ellos.

3.- Los datos que aporta el propio personaje a través de su forma de hablar, sus gestos, de las acciones que realiza y de la relación que establece con otros personajes y su entorno.

4.- Los nombre de los personajes. A veces este cumple solo la función de identificar al actante. Sin embargo, a veces, lso nombres son significativos o simbólicos. Por ejemplo, Victoria (Mujer que triunfa), Blanca (joven inocente), etc.

Recursos Literarios

ALITERACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com