ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Comunicacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la comunicacion

Por: Gonzalo Octavio Villagomez Alvarez!

La acción y efecto de comunicarse, mediante un código común entre el emisor y el receptor, es algo que resulta muy difícil hoy en día. Vivimos en una sociedad donde prima la incomunicación, lo cual afecta notablemente nuestras vidas, ya que todos creemos realizar adecuadamente esta labor, sin embargo, no cumplimos con sus verdaderas exigencias.

Cuando interactuamos con otras personas o grupos de personas, a menudo se generan malos entendidos, errores en la transmisión de mensajes (bumeran.cl, párr. 2). Esto se produce debido a la inmadurez que vive la sociedad actual, a veces nuestro subconsciente nos traiciona y nos lleva a encerrarnos en una burbuja de estrés, del cual es muy difícil liberarnos, ya que no hacemos hincapié en lo que significa comunicación (“compartir con”).

A pesar de todo podemos definir la comunicación como: “proceso de licitación de significados, por lo tanto cobran importancia los significados compartidos” (Cortés, p. 50). Según esto, la comunicación es una interpretación mutua de los interactuantes, que es fundamental para cualquier tipo de relación, ya sea simétrica o asimétrica.

En la empresa

En el interior de cualquier institución o empresa, la comunicación se convierte en una herramienta fundamental para el buen desempeño de ésta y la eficacia dependerá de la productividad de ella. Según la revista Bumeran, para que esto se produzca, cada miembro de la empresa debe ser capaz de: “decir claramente lo que quiere decir, comprender de la forma más clara posible lo que quieren decir los demás y permitir a los demás comprender lo que quieren decir (que exista acuerdo sobre lo que estamos hablando)” (bumeran.cl, párr. 5).

Los errores de la comunicación provocan un desgaste de cualquier miembro de la empresa, que pueden producir grandes pérdidas, por lo que para llevar un buen manejo de alguna institución laboral, la comunicación será un aspecto importante a tener en cuanta.

En la vida cotidiana

Al desarrollar nuestro diario vivir, la comunicación con nuestros pares juega un rol importante y depende netamente de ella nuestro desempeño como persona. Resulta necesario prestarle especial atención a como desarrollar habilidades que potencien esta capacidad humana:

“El saber escuchar es una habilidad que reporta sustanciales recompensas, aumento de comprensión, reducción de la pérdida de tiempo y el individuo se vuelve más confiable. La asertividad, es una habilidad fundamental para el establecimiento de relaciones interpersonales. La naturalidad es una estrategia de gran valor, debido a que este es un recurso que permite causar impresiones o enfatizar algo, de forma de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com