ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

En el tema de la comunicación humana, el hombre es el principal agente del desarrollo de la comunicación. Los inicios de la comunicación se pueden datar desde la prehistoria, donde los primeros humanos usaban lenguajes arcaicos para comunicarse. Las primeras civilizaciones que trasladaron lo oral a lo escrito se situaron en el medio oriente alrededor de los 4000 a.C. Al existir tanto número de símbolos era un oficio que se tardaba años en dominar. Posteriormente los egipcios desarrollaron un sistema de escritura basado en unos iconos denominados jeroglíficos, utilizaron como soporte de escritura el papiro. Poco a poco el idioma fue evolucionando hasta que estos iconos se fueron asociando a sonidos vocálicos con lo que el número de iconos descendió.

Desde tiempos remotos, el hombre sintió la necesidad de expandirse, comunicarse y atravesar fronteras, de aquí que nacen las hogueras en la cima de las montañas, los tambores, las señales óptico-acústicas, los juglares o narradores de hazañas, entre otros. Al crecer la civilización sobrevino la necesidad de crear nuevos medios, surgiendo: la imprenta, el telégrafo, la radio, el radar, la televisión, la prensa, el internet, etc.

La comunicación humana es importante, ya que logra que un individuo entre en contacto con los demás generando una transferencia de información, objetivo que se puede alcanzar cuando utilizamos signos para dejar entender nuestras ideas, conceptos, emociones, sentimientos, etc. Su objetivo principal es provocar algún tipo de actitud ante nuestro mensaje.

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por lo tanto al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

La comunicación es un proceso de interacción social, a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana, inherente a la misma. Con el motivo de influir en el comportamiento externo y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría.

Para la comunicación se necesita un mínimo de dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

-Código. Es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otro debe de estar organizado de antemano.

-Canal. Medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

-Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de comunicación.

-Receptor. Persona será aquella persona a la que va dirigida la comunicación. Interpreta y descifra los signos elegidos por el emisor.

-Contexto situacional. Las circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com