ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Que Tiene Para El Aprendizaje Desarrollar Habilidades Que Les Permita Conocer Y Analizar Las Formas En La Que Los Adolescentes Utilizan La Escritura, Lectura, Y Expresión Oral.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

Elaborar un escrito en el que se explique la importancia que tiene para el aprendizaje desarrollar habilidades que les permita conocer y analizar las formas en la que los adolescentes utilizan la escritura, lectura, y expresión oral.

Como sabemos, para que el aprendizaje cumpla su función en los estudiantes es necesario que implica la adquisición de las habilidades de expresión, tanto en forma oral como escrita, con fines comunicativo

Es muy importante que consideremos que para que exista un aprendizaje realmente significativo se tenga que desarrollar en los adolescentes (como principales protagonistas) ciertas habilidades que les permitirá avanzar o afrentarse a situaciones de la vida real.

Es por eso que la habilidad de comprender información presentada en forma oral o escrita involucra principalmente la memoria a largo plazo pasiva, y por lo tanto en forma oral o escrita involucra estrategias de reconocimiento y no de recuperación, ya que es lo que a los adolescentes les interesa dado que en la actualidad los profesores no ponemos en juego la producción del lenguaje. Es decir que es necesario que nuestros estudiantes conozcan el verdadero objetivó de la lengua ya sea oral o escrita.

Como parte del análisis, también se toma en cuenta que el aprendizaje se va dar mediante la habilidad oral en donde el estudiante se expresa a partir de la experiencia previa que aprende a través de la obtención de información de un texto que sea de su comprensión y que se pueden transferir las técnicas y estrategias, considerando el contexto.

En cuanto la habilidad lectora, cuando se trabaja con un texto lo que al profesor le interesa es desarrollar la habilidad del estudiante para buscar la información que desea, para lo cual es fundamental reconocer los niveles informativos relevantes en el texto, es decir que para los jóvenes de esta edad sea de su agrado.

De esta forma podemos decir que el alumno se interesa en interpretar y codificar la información más que por las estructuras gramaticales, de acuerdo con categorías semánticas. Por lo que, no les interesa el análisis gramatical sistemático si no la interpretación para la producción oral o escrita.

De esta forma los profesores también deben tomar en cuenta que es necesario hacer un reconocimiento del tipo de texto, de acuerdo con su función y rasgos formales, para que facilite el proceso de comprensión de lectura. Cada tipo de texto, presenta o estructura la información en forma distinta y, por ende, los procesos o estrategias de lectura que se utilicen serán diferentes.

Finalmente no nos debemos de olvidar que para nuestros estudiantes que comienza a desarrollar la habilidad de lectura, escritura u oral es necesario estimular y dar pistas para la adquisición de las diferentes estrategias en los distintos niveles, como ya hemos mencionado antes.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com