ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ORAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

La evidencia arqueológica y antropológica más antigua, revela que la adaptación evolutiva más importante de la especie humana y sin duda la responsable de su éxito y dominio sobre su entorno; fue la eficiente capacidad de comunicación, que favoreció el desarrollo de sociedades, la perdurabilidad de los elementos que construyeron su cultura, el desarrollo de tecnologías y su transmisión generacional. Desde la antigüedad, la historia nos ilustra cómo la Comunicación es la herramienta que conduce al éxito o fracaso del ser humano. Una Comunicación asertiva es la llave que cristaliza el triunfo profesional y personal del ser humano.

El Circuito del Habla se clasifica por medio de un Emisor, Mensaje y Receptor. Lo más importante de toda comunicación, podríamos aseverar que es el Mensaje, porque sin él no hay motivo para comunicar algo.

La comunicación se realiza de dos formas: verbal y no verbal. La comunicación verbal utiliza palabras para intercambiar el mensaje, y esto incluye tanto la palabra escrita como la hablada. La comunicación no verbal completa el intercambio de mensaje con gestos, expresiones faciales y/o movimientos del cuerpo.

La importancia del desarrollo de las habilidades es que todo ser humano pueda, expresarse de una manera clara ya que si él no se explica de una manera eficaz, el receptor no podrá comprender lo que el emisor le está hablando.

El emisor debe tener en claro el mensaje que desea transmitir, debe seleccionar el lenguaje apropiado de acuerdo con la situación y el contexto que le rodea, y desarrolla el uso correcto de la lengua (oral y escrita), de manera que no dé lugar a confusiones.

La expresión oral es la parte sustantiva que todo persona debe poner en marcha, también es complemento de la manera en que se expresa el emisor para poder exponer sus ideas ante un receptor, la expresión oral es lo que piensa, lo que siente, lo que investiga, lo que ha vivido, su intelectualidad, inclusive su situación socio-económica, etc.

En la expresión oral se desarrollan habilidades comunicativas que transmiten y captan conocimientos e información a través de un dialogo y esto conlleva al desarrollo de una competencia comunicativa.

La expresión oral es una capacidad comunicativa que supone el dominio de la pronunciación, del léxico, la gramática, conocimientos socioculturales y pragmáticos. Consta de una serie de habilidades, tales como saber aportar información y opiniones, resolver deficiencias de la conversación o determinar en qué circunstancias es acertado hablar y en cuáles no, por lo que la mejora de la expresión oral contribuye al desarrollo de las relaciones sociales, al éxito personal y a elevar la calidad de vida.

La habilidad para poder expresarnos de una manera clara es primeramente haciendo hábito de lectura para que podamos tener un vocabulario eficaz y así poder exponer lo que queremos dar a conocer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com