ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectoescritura Y Sus Interacciones


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

LA LECTO-ESCRITURA EN LAS INTERACCIONES: UNA BÚSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO SOCIAL.

En este trabajo analizare algunos problemas que parecen ser importantes para nuestra comprensión de lo que significa la lecto-escritura. Modificar nuestra perspectiva sobre la lectura y la escritura como modos de comunicación en diferentes sociedades, grupos o comunidades. En primer lugar cuestionare la noción de una definición uniforme de lecto-escritura.

En segundo lugar, destaco la necesidad de considerar los múltiples significados de la lecto-escritura al tomar en cuenta las dimensiones sociales y culturales. En tercer lugar señalare contrastes en las formas en que en diversas situaciones se ha utilizado la lecto-escritura con diferentes propósitos tanto prácticos como simbólicos, económicos y sociales, políticos y religiosos.

En cuarto lugar, comparare las diferentes maneras de socializar a los niños en la lecto-escritura en diferentes sociedades, grupos étnicos o comunidades.

Finalmente, comentare sobre como los profesores, educadores y administradores de programas de alfabetización y enseñanza de la lecto-escritura podrían utilizar esta información.

LA LECTO-ESCRITURA: UN REPLANTEAMIENTO.

Venezky ha descrito el “enfoque retorico” como un enfoque en el que “la alfabetización es tratada como un objeto sagrado. Se trata de un absoluto que debemos buscar con militancia constante y con recursos ilimitados”.

Shirley Heath ha señalado que la adquisición de las habilidades de la lecto-escritura llegó a ser en la sociedad norteamericana del siglo XIX una marca de 2caracter, inteligencia, buen gusto y moralidad”.

La alfabetización según Carl Kaestle, en un artículo reciente comenta “históricamente han estado ligadas a un conjunto particular de valores sobre la moralidad, la etnicidad y la economía política”.

CUESTIONAMIENTO DE UNA NOCIÓN UNIFORME DE LECTO-ESCRITURA.

Las investigaciones recientes que se han realizado en contextos diferentes nos llevan a cuestionar las formas tradicionales de considerar el significado de la lecto-escritura. Por eso, al descartar una definición de alfabetización, puede ser necesario tomar en cuenta los usos y las funciones de la lectura y la escritura, utilizados por los diferentes grupos de una sociedad.

Las actitudes hacia la alfabetización todavía son generalmente etnocentricas. Las escuelas tienden a ver el valor y los propósitos de la lecto-escritura de una manera relativamente limitada. Rockwell ha señalado que son los usos específicos de la lecto-escritura u las diferentes maneras de valorar la lectura y la escritura en las escuelas lo que las hace un “objeto escolar”, de tal manera que los eventos de lecto-escritura “no oficiales” no son aceptados en el contexto escolar. Esto impide que los niños se apropien de la lectura y la escritura cuando están empezando a usarlas y a encontrar sus usos.

La noción de pluralidad de prácticas de lecto-escritura estará basada en las diferencias entre las formas en que los grupos se relacionan con el texto. Es la forma en que las personas en contextos particulares participan e interactúan durante los eventos comunicativos que da lugar a la lectura o a la escritura, lo que nos revela algo del significado que tiene para ellos la lecto-escritura.

EL TEXTO Y LOS PARTICIPANTES EN UN EVENTO DE LECTO-ESCRITURA.

La relación de los individuos con el texto, con el canal o con el modo de comunicación y con la información presentada, varía marcadamente de una cultura a otra y tienen, implicaciones importantes en relación con el modelo de alfabetización. La diversidad corresponde a aspectos sociales, económicos y religiosos de su vida. Cada escritura tiene una ortografía diferente, se enseña por un método de instrucción diferente. Aunque las diferencias pueden atenuarse en algunos contextos, su uso se puede caracterizar ampliamente por sus funciones distintivas.

Cada una de las escrituras se usa en diferentes contextos con diferentes propósitos, y cada una adopta diferentes formas de organización, transmisión y funcionamiento.

Scribner y Cole indican que las diferentes escrituras y los procesos de entrenamiento implicados, no solo tienen consecuencias sociales sino que también tienen consecuencias cognitivas.

Las investigaciones de Reder y Green en la Bahía Seal de Alaska revelan diversidad de actividades de lecto-escritura en esa comunidad. Los investigadores sugieren que las distinciones “émicas” (internas) entre diversas prácticas de lecto-escritura tienen efectos poderosos sobre el desarrollo de la alfabetización. Existen allí dos tradiciones de lecto-escritura importantes, un modelo externo y uno interno que pueden ser motivo de conflictos pero que aun así coexisten.

Susan Philips también ha encontrado diferentes modelos, usos y funciones de la lecto-escritura. Los modelos están relacionados con diferentes pautas socioculturales y de comunicación así como con diferentes estilos de aprendizaje del lenguaje y de la socialización. La diferencia resulta más obvia cuando la lecto-escritura se introduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com