ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  10.917 Palabras (44 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 44

 Apreciar los medios de comunicación oral y escritos como un medio de socialización.

Reconstruir el conocimiento ortográfico.

Superar individualmente dificultades ortográficas, mediante elrazonamiento y el trabajo grupal.

Provocar la solidaridad y la ayuda mutua para posibilitarlaapropiación de la norma ortográfica.

Entender mediante la reflexión, la necesidad de escribir correctamente.

Favorecer la apropiación del código lingüístico oral y escrito.

Fortalecer el trabajo compartido con un fin común.

Promover la cooperación.

Destacar valores como: la verdad, la responsabilidad, la justicia, el respeto, la voluntad, etc.

Reconocer la importancia de la matemática para un buendesenvolvimiento dentro de la sociedad.

Reconocimiento e identificación de los distintos números.

Realización de cálculos sencillos.

Crear juegos.

Traducir situaciones variadas al lenguaje matemático. Desarrollo de actividades

•Presentación de los docentes y del taller.

•Un abuelo nos visita para narrar un cuento “ El pibe piola”

•Luego hacen lecturas individuales y colectivas del texto. Leen la tapa, el texto, las imágenes.

•A partir de las imágenes comienzan a re-narrar el cuentocon algunas variaciones.

•Revisión de la escritura y reescritura.

• Elaboración de un pequeño librito : tapa contratapa etc.

• Nos leen otros textos a elección de los niños.

•Ahora nos preparamos para escribir nuestra propia historia.

• Respetando los pasos, entre todos trabajamos oralmente lahistoria.

•Lo construimos a través de la escritura e ilustración hoja por hoja, el docente acompaña procurando que no repitanlas secuencias, que conserven los conectores, que utilicen elvocabulario adecuado y una correcta sintaxis.

• Le colocamos la tapa, su título y sus autores.

•Nos preparamos para presentarlo a los demás grupos através de una dramatización, para ello lo adaptamos:escribimos los diálogos.

•Escribimos las invitaciones.

•Se realizarán otras actividades que surjan de lasevaluaciones del proyecto en marcha. Evaluación: La evaluación consiste en un proceso de recogida dedatos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo, demanera que sea posible disponer de información continua ysignificativa para conocer la situación, formar juicios de valor conrespecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir con laactividad educativa mejorándola progresivamente. Las técnicas e instrumentos que se determinen yseleccionen o elaboren deben contribuir a la mejora del procesoevaluado. El objetivo de la misma es asegurar que sea acorde a lasexpectativas prefijadas y permita rever nuestra tarea docenterealizando los ajustes correspondientes. Recursos:

Humanos: EOE: MR Stella Maris Angueira FO Rina López MG: Leticia Pastorino Rosana Chiaro Alumnos de 3º A y B Agrupación Ensenada Literaria

 Materiales: Libros y textos diversos. Grabador, afiches, tijera, cola vinílica, lápices de colores, acuarelas etc. Espacio físico:

o Aula

oSUM

oSalón de actos Tiempo destinado: Se realizará los días miércoles en las dos primerashoras. Duración del proyecto: desde septiembre a diciembre de 2004

Autores De La Lectoescritura

García Venturini: “El Libro” (1981).

“El libro es la más tremenda invención del hombre. Él convoca las voces del mundo, todas las voces, las poderosas y las débiles, las nobles y las subalternas. Una biblioteca es la síntesis física y metafísica del pensar humano, es el trueno de la humanidad”.

“Cada libro es, o debiera ser, un analogado de “el Libro”, por antonomasia. Si es cierto –como dijera Borges- que todo libro es sagrado (con la condición de que dé con el lector para el que fue escrito) no menos cierto es que el primer analogado de todos los libros es el que fue dictado por el Espíritu, hace tiempo y allá lejos, para siempre”.

Nicolás Rosa: “Como Leer y Escribir” (1992).

Leer ha sido siempre una tarea pansemiótica de la que no quedan excluidos los ágrafos. Para Rosa, la Civilización no es tanto una cuestión de escritura sino una Cuestión de Lectura.

“Escribir estuvo siempre del lado de las pulsiones más groseras, más radicales. Leer, en cambio, presupone una cierta lascivia; un cierto confort de la letra, una forma de reposo del cuerpo, un minúsculo goce de los sentidos, una operación entre el sopor y la vigilia; leer es un gasto improductivo, un lujo tanto del espíritu como del cuerpo”.

“Escribir, una insistencia un tanto patética –los escritores son patéticos- de los enigmas psíquicos, tarea ingente del viviente humano. Se escribe para persistir, se lee para olvidar”.

Paulo Freiré (1921-1997) sostenía que: "la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. Leemos primero la naturaleza, nuestro microcosmos familiar y nuestro macrocosmos social, antes de adentrarnos en el desciframiento de los códigos lingüísticos. Y esa lectura del mundo, es la que nos permite crecer, madurar, nos prepara para alimentarnos con las palabras que trazaron otros para que perduraran sobre el papel, nos permite interpretarlas, razonar con ellas y enriquecerlas con nuestras experiencias de vida, con...

Seminario de Lecto-Escritura

Desarrollo

2-. Lectura y Escritura según Ana Teberosky.

• Lectura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com