ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Y Escritura En Las Profesiones


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

1.) La lectura activa, nace cuando el lector empieza a ser partícipe del texto, a adaptar las experiencias del autor a su universo (como es mencionado constantemente en el escrito previo a las preguntas). Cuando se rompe el paradigma del texto rígido y absolutista que nos entrega todas las respuestas, y se empieza a cuestionar el libro entre líneas, exprimir todo lo que nos puede brindar y beber ese zumo de conocimiento, se está realizando una lectura activa.

2.) Sumergirse en el tema de la escritura en las profesiones, es un verdadero desafío, debido a que cada profesión tiene un estilo completamente diferente de escribir. Algunas profesiones son cien por ciento objetivas y llenas de tecnicismo, como en el caso de los doctores y médicos; por el contario en el caso de un docente, la escritura debe ser más subjetiva, esto debido a que debe encarnar el punto de vista de su estudiante.

Cuando menciono que cada profesión es un mundo completamente diferente, lo digo porque la premisa básica de la escritura es que ¡NO! debe ser neutral, y el hecho de haberse preparado por un tiempo determinado, viendo un mismo tipo de temas, hace que su concepto del mundo cambie de radicalmente de forma periódica; y por consiguiente, su escritura.

3.) La lectura y la escritura son por separado un proceso a medias, lo que se espera de la escritura, es que se exprese un punto de vista muy intimo sobre el tema que se trate, y por el otro lado, de la lectura se espera captar ese punto de vista íntimo, pero adaptarlo al universo que el lector maneja, a su realidad y su mundo.

4.) Un profesional escribe de una forma diferente a la de otros, debido a la preparación que tuvo para ser ese profesional, los textos que leyó y las experiencias referentes a un tema en específico, como en el caso de nosotros los futuros Ingenieros Agroindustriales, que manejamos un lenguaje objetivo, capaz de plasmar en sus escritos situaciones y escenarios reales, al igual que un léxico amplio en temas industriales.

5.) Freire, en su propuesta, plantea que para que la lectura sea efectiva, se debe relacionar los contextos tanto del autor como del lector, y así lograr un resultado positivo. La interpretación que le puedo dar, es el proceso cincuenta a cincuenta del proceso lecto-escritor, donde la mitad del proceso es propuesto por el escritor y la otra mitad por el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com