ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Escritura

miteya12 de Marzo de 2013

8.469 Palabras (34 Páginas)521 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema:

A nivel mundial y especialmente en los países en vías de desarrollo, la realidad de un sistema educativo progresivamente deficiente ha conducido a múltiples estudios. Diferentes entes, incluidos los gubernamentales, concuerdan en que existe un grave problema de origen multifactorial y que desde esa perspectiva debe ser abordado, una propuesta hecha por la “UNESCO” en su informe a la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (UNESCO, 1996).

Concluye: “aprender a ser, aprender a conocer, aprender e vivir juntos y aprender hacer”. En la mayoría países desarrollados se han elaborado políticas con miras a optimizar el nivel de rendimiento de la estructura educativa, por medio de diversos programas, enfatizando que debe actuarse desde la base, reevaluando la aplicación de las teorías del aprendizaje conocidas y por otro lado demandando más inversión donde están los cimientos del proceso educativo.

Venezuela no ajena a esta problemática, desde hace varios años, ha venido siendo alertada, acerca del deterioro del nivel educativo de los estudiantes, evidenciado de manera directa en las evaluaciones para ingresar a educación superior, siendo una tendencia, mayores dificultades para los aspirantes del interior del país.

En 1998 (Iriarte, 2005) entre las principales conclusiones de evaluaciones del antiguo Ministerio de Educación, se advierte que en el área de matemáticas las mayores dificultades se ubican en las aéreas de geometría y medida. Mientras, en el área de lengua las mayores dificultades se observan en comprensión de lectura para los alumnos de tercer grado y nociones lingüísticas, normas y convenciones del idioma, para los de sexto y noveno grados.

Actualmente, iniciativas públicas y privadas (Meza, 2004) han estudiado la situación, e infieren que persisten los mismos déficits a pesar de los diferentes esfuerzos para solucionar el problema, y han aportado como solución parcial a corto plazo, cursos y talleres de nivelación pre universitarios, con la finalidad de dar oportunidad a los estudiantes con potencial de recuperación.

Sin embargo, solventar sistemáticamente a nivel preuniversitario no cambia la realidad educativa nacional, pues las graves fallas, producto de la metodología tradicional practicada en la enseñanza de la lectura en las etapas precedentes del sistema escolar, no están siendo modificadas, según señala Meza (2004):

“Dicha metodología parte de algunos supuestos no validos científicamente, tales como creer que con solo decodificar ya el alumno está capacitado para comprender lo que lee, así como considerar la función del lenguaje bajo un enfoque de transmisión memorística de las reglas de la gramática.”

El momento histórico que vivimos requiere la adquisición y procesamiento de grandes cantidades de información. Es necesario agudizar la capacidad de interpretación de símbolos, involucrarse con la construcción activa de significados. Hoy, deben formarse lectores competentes y autónomos, esto es, alumnos capaces de comprender y analizar críticamente los mensajes que leen. (Serrano 2002).

Es el caso de la Escuela Básica Nacional “Ciudad Lozada”, donde se hizo un estudio a los alumnos del 4to. Grado sección “C”, donde aportamos que un desarrollo deficiente en la habilidad lectora en los alumnos contribuirá a crear situaciones que pueden comprometer su rendimiento académico a largo plazo. Con la realización de este trabajo de investigación surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el nivel de lectoescritura y comprensión lectora de los estudiantes del 4to grado sección “C”, escuela Básica Nacional “Ciudad Lozada”?, ¿Cuáles estrategias utiliza el docente en la enseñanza de la lectoescritura en el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de 4to. Grado sección “C”, escuela Básica Nacional “Ciudad Lozada”?, ¿Cuáles estrategias pedagógicas se indican al docente?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

• Proponer Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Lectoescritura, en los alumnos cursantes del 4to. Grado sección “C”, de la Escuela Básica Nacional “Ciudad Lozada”

Objetivos Específicos:

• Determinar el nivel de lectoescritura y comprensión lectora en alumnos cursantes del 4to. Grado sección “C”, de la Escuela Básica Nacional “Ciudad Lozada”

• Establecer las estrategias que utiliza el docente para la enseñanza de la lectoescritura en el desarrollo de la comprensión lectora, en los alumnos de 4to. Grado sección “C”, de la Escuela Básica Nacional “Ciudad Lozada”

• Diseñar estrategias pedagógicas que ofrece la adquisición de la lectura, sin deficiencias, para un aprendizaje significativo en los alumnos cursantes del 4to. Grado sección “C”, de la Escuela Básica Nacional “Ciudad Lozada”

Justificación:

Para la realización del ser humano en este mundo, son muchos los factores importantes que debemos seguir a la hora de enfrentarnos a cualquier situación, hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información (aun a través de una pantalla), pero esto ha sido así solo por los últimos 150 años aproximadamente. Salvo contadas excepciones, antes de la revolución industrial la gente alfabetizada o letrada era un pequeño porcentaje de la población en cualquier nación

La comprensión lectora y el razonamiento verbal son criterios evaluados y que tienen un peso muy importante, en el proceso de selección para el ingreso universitario, estudios antes realizados indican que un gran porcentaje de los bachilleres aspirantes a ingresar a una universidad tienen deficiencia en la lectura, por lo tanto, en su comprensión y el uso de un vocabulario adecuado.

Esta deficiencia en la lectura viene siendo arrastrada desde la segunda etapa de la educación básica, donde se supone el alumno alcanza el dominio del proceso, por esta razón, nos sentimos motivados a indagar en la localidad, las características de la lectoescritura y comprensión lectora y las implicaciones de esa calidad, a mediano plazo en la población objeto de nuestra investigación.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

La necesidad de la lectura y la escritura es un hecho evidente en todos los ámbitos de acción humana, desde el nivel más básico de la cotidianidad. Todos los sistemas en su dinámica, contemplan la evaluación de sus procesos midiendo el alcance de sus logros, para optimizarlos y obtener el máximo beneficio. Desde diversas perspectivas el sistema educativo muestra fallas gravísimas reflejadas en el bajo rendimiento escolar, dada la importancia del impacto del deterioro del nivel educativo en la sociedad.

Las teorías psicológicas y enfoques pedagógicos, el Currículo Básico Nacional (1998) señala “que la orientación del área de Lengua se fundamenta en los nuevos aportes de la lingüística”. Donde se tiene como apoyo para la enseñanza de la lectura las bases y principios que ofrecen las teorías lingüísticas, a saber las que en la sociolingüística y la pragmática del discurso, desarrollada por Halliday y la Lingüística Generativa Transformacional, difundida por Chomsk.

El sistema educativo fracasa en otorgar la capacidad de comprender lo que se lee y escribe y la sociedad actual otorga toda la responsabilidad a la escuela. En lo concerniente a nuestro país, una evaluación llevada a cabo por la UNESCO con asiento en Hamburgo, entre 1990-1991, en la cual se aplico un test de lectura adecuado y estandarizado para evaluar la capacidad de la lectura con carácter internacional, en 210.050 alumnos (93.039 de 10 años de edad y 117.020 de 14 años).

En 32 naciones pertenecientes a varios continentes, obteniendo resultados desalentadores pues resalta que los alumnos venezolanos de 10 años de edad, ocuparon en rendimiento, la última posición entre 30 países en donde se realizo la investigación, y entre los alumnos de 14 años de edad, Venezuela ocupo el 29º lugar seguida de Nigeria, Zimbabwe y Botswana. Iriarte Díaz (2007) expresa “…La preocupación por el proceso lector es de todos los países. Según datos de la UNESCO, en América Latina y el Caribe el 40% de los alumnos que han aprobado cuarto grado son incapaces de comprender frases simples…”El gobierno de México, por ejemplo, se mostraba preocupado por los resultados obtenidos en las pruebas TIMSS de 1.995, en las que sus estudiantes de básica obtuvieron bajos rendimientos en el campo de las matemáticas y de las competencias comunicativas.

Mas reciente, en Venezuela, Isabel Meza de Vernet (2004) en su investigación para la Universidad Metropolitana (UNIMET), según datos internos aportados por su centro de Tecnología de Información (CETI), el 80% o más de la población que presenta anualmente las pruebas de admisión queda en situación de nivelación, pues no alcanza los índices de aprobación establecidos.

En tal sentido, Carreño, citado por Salazar, (1999) en su investigación, llega a la conclusión que en la “Educación Básica”, y escuelas tradicionales, los métodos técnicos y procesos de enseñar a los educando a leer, siguen siendo tradicionales, la clase encerrada en el aula, la tiza y el borrador siguen dando la pauta.

Los autores de acuerdo con este planteamiento opinan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com