ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Escritura


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

“Lectura y escritura como competencias, comunicativas y lingüísticas”

Introducción

El lenguaje es una de las más poderosas herramientas creadas por el hombre.

En primer lugar, el lenguaje dio los fundamentos para ponernos de acuerdo. De manera que pudimos fortalecernos como grupo en tareas estratégicas como la caza. Igualmente, el lenguaje nos posibilitó separarnos de los objetos para poder hablar de ellos.

Como vemos, el lenguaje es el sistema articulado de símbolos mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos

El lenguaje también da cabida a la invención de herramientas conceptuales, o herramientas del , mediante las cuales nos acercamos a diferentes objetos para dominaros. Eso se denomina conocimiento.

El lenguaje ha permitido construir gran variedad de conocimientos, divididos y clasificados por el mismo hombre en áreas, para facilitar su comprensión. El objetivo de la educación básica es, precisamente, dotar a la persona de unos contenidos básicos; Cada materia de los planes de estudio está concebida para darle determinadas competencias a los estudiantes esto para cumplir con su objetivo de formación integral.

Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocrítico de mejoramiento, basado en los tres componentes de la competencia:

 Conocimientos.

 Habilidades.

 actitudes.

Estas competencias son: Lingüística, Paralingüística, Pragmática, entre otras.

Competencia Lingüística.

La lectura debe romper con el estigma que la asocia a la graficación de letras o a la trascripción de lo oral y apropiarse de la conceptuación procesal. En ambos casos, se deben convertir en actividades que necesitan del dominio de ciertos procesos básicos y de la interacción entre el conocimiento previo, el texto y el contexto.

No olvidemos que leer es comprender y sabe escribir aquel que se comunica coherentemente por escrito.

En los estudios sobre la enseñanza de la lengua, la lectura y la escritura constituyen dos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la construcción del saber y del saber-hacer lingüísticos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com