ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE- MUNICIPIO SIMON RODRÍGUEZ

ALDEA L.B DR. JOSÉ RAFAEL REVENGA

ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN LA ACCIÓN DEL DOCENTE PARA FORTALECER LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA "U.E ESTADO TRUJILLO"

PROFESORA ASESORA: Triunfadores

ELIZABETH REQUENA DOMINGOACOSTA

C.I: 18.229.432

VANESSA ADRIANZA

C.I 19.437.049

El Tigre, Junio del 2012

INTRODUCCION

La lectura y la escritura son esenciales en la vida del ser humano, la adquisición de estas habilidades son necesarias, calificándola de indispensable para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes en todas las asignaturas. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente en igual de condiciones y oportunidades como lo establece la constitución en su artículo 103 es por ello que enseñar a leer y escribir no es un acto mecánico o rutinario, tampoco es un favor, es el deber moral de los que tenemos el ejercicio del deber docente, es abrir las puertas al mundo y brindar la oportunidad de descubrir nuevos conocimientos a quien no lo tiene.

La lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos que lleva a cabo el hombre y aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que requiere una persona especializada y unas técnicas específicas. Además la lectura es la base de posteriores aprendizajes y constituye una importante distinción en el ámbito social y cultural al hablarse de sujetos "alfabetizados" y "analfabetos

La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (retroalimentación). La lectura y escritura es importante en la adquisición del aprendizaje ya que esta va a repercutir en la personalidad de los educandos, por lo tanto el docente junto con el apoyo de sus representantes debe fortalecer el aprendizaje de su representado para poder consolidar y valorar el proceso de lectura y escritura. Leer y escribir son las bases fundamentales del lenguaje y este debe ser supervisado bajo la responsabilidad de aquellas personas que sientan la vocación para lograr hacerlo. (Jerome Bruner, Lev Vygotski, Viernes 11 de julio 2008, http://evelinrangelcardenas.blogspot.com/2008/07/teorias-que-explican-el-proceso-de.html )

La problemática encontrado en la U.E Estado Trujillo, ubicada en el Tigre Estado Anzoátegui , Municipio Simón Rodríguez va a beneficiar a niños y niñas de 1ero hasta 4to grado de educación básica, observando esta realidad de forma directa se busco la manera de ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje a los docente de este plantel con estrategias que permitan estimular el proceso de desarrollo del individuo en su lenguaje comprensivo y expresivo para que ellos muestren sus habilidades y destrezas cognitivas en sus producciones orales y escritas ya que se debe seguir fortaleciendo esta necesidad que es preocupante. Sin ninguna duda la escuela y la familia son las instituciones más importantes para la infancia ya que a lo largo de los siglos se han encargado de criar, socializar y preparar a las nuevas generaciones para formar al nuevo republicano y republicana.

DISEÑO TEORICO

Planteamiento del problema

Mediante la observación en nuestra fase de vinculación a los niños y niñas de la primera etapa de educación básica de la U.E Estado Trujillo en el turno de la tarde y entrevistas realizadas al personal docente, directivo y psicopedagogo arrojaron que existe un alto índice de deficiencia en la lectura y escritura, puede ser debido a la falta de preocupación, motivación y tiempo de los padres y representantes hacia los mismos ya que por lo observado, la maestra del salón muestra el mayor interés posible para ayudarlos a adquirir los conocimientos básicos que los inicien con bases solidas a leer y escribir.

El problema a tratar antes mencionado en los niños y niñas, es la lecto-escritura el cual deber de ser tratado para que dicho educandos se inicien con bases fuertes y seguras en lectura y escritura ya que estas le permiten y le ayudan a adquirir conocimientos durante todas las etapas educativas y por el resto de sus vidas.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Aplicar estrategias didácticas en la acción del docente para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes de la Unidad Educativa Estado Trujillo

.

Objetivos Específicos:

• Analizar los diferentes enfoques de la enseñanza de la lecto-escritura de la primera etapa de educación básica

• Ofrecer estrategias para la lectura y escritura mediante la anticipación por la observación de figuras y laminas

• Facilitar en los niños y niñas la lectura de material vareado con el fin de que puedan descubrir hechos históricos transcurridos en diferentes etapas del ciclo del hombre

Campo de la investigación:

La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.

En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com