ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Y Sus Principios


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Español / La Lectura Y Sus Principios

La Lectura Y Sus Principios

Ensayos Gratis: La Lectura Y Sus Principios

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.128.000+ documentos.

Enviado por: marianak 24 marzo 2013

Tags:

Palabras: 4439 | Páginas: 18

Views: 151

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Introducción

La lectura se orienta a la compresión, a la fluidez y desarrollo de habilidades para obtener, organizar y reproducir información. La lectura permite la adquisición de conocimientos, la consolidación del habito de leer y el aumento de la destrezas de compresión de textos y exige un esfuerzo mental para interpretar lo que se lee. Además contribuye a mejorar la entonación la pronunciación, a enriquecer el vocabulario ampliar la visión de mundo desarrollar la capacidad expresiva.

La escritura como proceso de interacción entre lector, texto y contexto

Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión.

Cada uno de estos factores aporta en el proceso de construcción de los significados, los cuales, son relativos, es decir, cada lector comprende un texto de acuerdo a la realidad interior, a su experiencia previa, a su nivel del desarrollo cognitivo, a su situación emocional, etcétera. Pero esta relatividad no significa que no se puedan lograr niveles cada vez mayores de objetividad sobre el texto. La relatividad de la comprensión alude a que distintos lectores comprenden de forma diferente un mismo texto, lo cual se explica por la singularidad de los sujetos. “Concebimos la comprensión de la lectura de un texto como la reconstrucción de su significado a partir de la consideración de pistas contenidas en el texto en cuestión. Dicha reconstrucción se lleva a cabo mediante la ejecución de operaciones mentales que realiza el lector para darles sentido a las pistas encontradas. se trata de un proceso esencialmente dinámico que quien lee desarrolla a medida que establece conexiones coherentes entre la información que posee en sus estructuras cognos

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

citivas y la nueva que suministra el texto" .

Lo anterior nos permite afirmar que el lector al interactuar con el texto no fotocopia automáticamente en su mente el significado del mismo, sino que realiza un proceso que lleva su tiempo. Normalmente éste implica leer y releer, para que de manera progresiva se vaya estructurando el significado. La lectura, por tanto, es un proceso esencialmente cognitivo y lingüístico, porque está determinada por el pensamiento y el lenguaje, y no por la percepción y la motricidad.

El núcleo del proceso lector es la comprensión lectora y no la velocidad, que debe estar siempre condicionada a la comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com