ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del condicionamiento operante REPORTE DE LECTURA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

MIREL IRASTORZA PEREZ

PSICOLOGÍA CLÍNICA 831

REPORTE DE LECTURA

PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Introducción:

En este capitulo  el cual leí veremos tipos de aprendizaje: como son los principios del  condicionamiento operante. Y como procede sus contingencias, asi también la modificación de la conducta, como  programas en escenarios aplicados, en el  ámbito escolar, instituciones, hospitales  y en la familia, e incluso en la sociedad  también se explica uno de los principios básicos de la conducta que se vera en  capítulos posteriores, donde a detalle se valoran los  principios más importantes y   diversos procedimientos como se pueden aplicar.

CONTINGENCIAS: LOS  ABC DE LA CONDUCTA

De acuerdo al condicionamiento operante se ve la relación como la conducta y los eventos ambientales influyen de tal manera y este vinculo se le conoce como contingencia, tiene tres componentes y son  A)antecedentes B), conductas C)  consecuentes La idea de estas contingencias que servirán para desarrollar programas de cambio de conductas.

En La naturaleza previa de los eventos en los antecedentes, comenzando primero con un análisis de las consecuencias. El inicio de estas tres razones. Primero, en la mayoría de los programas, se ubica en las consecuencias que prosiguen a la conducta. Segundo, las influencias antecedentes y contextuales a menudo son más sutiles y muy difíciles de detectar y cambiar la cual afecta a la conducta actual.

Tercera, es una de la más importante para un propósito presente adquieren su influencia una asociación con ciertas consecuencias  Por ejemplo,  el sonido del ferrocarril, señales de tránsito, sirena de emergencia y otros estímulos en el ambiente, cierta frecuencia adquiere importancia sobre los antecedentes debido a las consecuencias anticipadas con las cuales se hallan asociados.

REFORZAMIENTO

Así como el reforzamiento incrementa en la frecuencia de una respuesta, cuando a esa respuesta le siguen ciertas consecuencias como en el evento contingente hay un incremento de una conducta se conoce como reforzador. Hay dos tipos de eventos que pueden utilizarse para incrementar la frecuencia de una respuesta  Los reforzadores positivos son evento donde da una respuesta desempeñada y que incrementan la frecuencia de la conducta. Los reforzadores negativos (son conocidos como eventos aversivos o estímulos aversivos) son eventos que se retiran después de realizada conducta y que incrementan la conducta que precede a su retiro.

REFORZAMIENTO POSITIVO

Por lo tanto, el efecto del reforzamiento positivo es elevar el nivel general de actividad del organismo. Si reforzamos una respuesta en un niño, éste no solo repetirá esa respuesta, sino que también emitirá una serie de otras respuestas diferentes. El reforzamiento positivo da como resultado un organismo activo.

 TIPOS DE REFORZADORES POSITIVOS

 Hay varios tipos de  reforzadores  como son; los reforzadores positivos abarcan varios  eventos que, cuando se presentan, se incrementan. Existen dos categorías de reforzadores positivos, son los  primarios, o incondicionados, y secundarios o condicionados. Los eventos que actúan como reforzadores primarios adquieren un valor reforzante sin un entrenamiento especial; el alimento y el agua son ejemplos de estos reforzadores.

Muchos eventos que controlan la conducta son reforzadores secundarios o condicionados, éstos comprenden eventos como el pasar un examen, y la finalización de un proyecto; adquieren su valor reforzante mediante el aprendizaje.   Por ejemplo con un evento que sea reforzante, como el alimento o el dinero  son estímulos que quedan condicionados por asociación con los reforzadores primarios.

PRINCIPIO DE PREMACK

Es cuando se da a las personas la oportunidad de involucrarse en varias conductas, seleccionarán ciertas actividades con una frecuencia superior a otras. El Principio de Premack a firma que las actividades seleccionadas con una frecuencia más elevada pueden servir como reforzadores para actividades seleccionadas con una frecuencia inferior. Como una guía práctica, permitir a las personas participar en actividades preferidas y ganar varios privilegios puede reforzar la conducta.

 REFORZAMIENTO NEGATIVO

Se refiere al incremento en la frecuencia de una respuesta. Un evento es un reforzador negativo sólo si su retiro después de una respuesta incrementa la ejecución de la misma. Es importante hacer notar que el reforzamiento (positivo o negativo) siempre se refiere a un incremento de conducta. Tomar una medicina para aliviar un dolor de cabeza pude reforzarse negativamente por el final del dolor.  Como también existen dos tipos de reforzadores negativos, primarios y secundarios.  Ejemplo: Los estímulos intensos, como un choque o un ruido fuerte, que impactan los receptores sensoriales de un organismo, actúan como reforzadores negativos primarios. Sus propiedades aversivas no son aprendidas. Los eventos aversivos secundarios o condicionados, llegan a ser inversivas mediante la detención con eventos que ya lo son.

ESCAPE Y EVITACIÓN:

En escape y la evitación son los dos modelos en que los estímulos aversivos incrementan o mantienen la acción de responder. En el escape, la respuesta da término a un estímulo aversivo después de que se ha iniciado la presentación del estímulo; el organismo no puede evitar la presentación del estímulo aversivo. En el caso de la evitación, una respuesta evita o pospone el comienzo de un estímulo aversivo. En ocasiones el escape y la evitación ocurren en forma combinada. Por lo tanto, en las presentaciones del estímulo aversivo habrá respuestas que pospongan su presentación; Ejemplo: Como escapar de casa y evitar ver algunas personas, huir del salón de clases o cambiando de trabajo, se refuerza de manera negativa. Los programas basados en reforzamiento positivo no fomentan este tipo de conducta de escape y evitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com