ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura del libro “EL PRINCIPIO DE PETER”


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de Lectura del libro “EL PRINCIPIO DE PETER” de Laurence, Peter

Al iniciar con la lectura, Peter tiene la creencia que la gente que se encuentra en un alto puesto está ahí por su gran conocimiento y sabiduría. Una vez graduado y comenzando a dar clases, se dio cuenta de que no es así y que, en muchos otros lugares, incluyendo la institución donde se encontraba, las personas no saben ejercer o desarrollar los objetivos por los cuales fueron contratados. Para Peter la incompetencia a cualquier nivel tiene un origen, por lo cual desarrolló una hipótesis “La causa radicaba en alguna característica intrínseca de las reglas que regían la colocación de los empleados” (Laurence, Peter, p.p. 16). Peter comprendió que muchos casos tenían algo en común, los empleados que son completamente competentes en su puesto, al ser ascendidos se convierten en elementos totalmente incompetentes; a esto le llamó nivel de incompetencia. Peter al estudiar cientos de casos de incompetencia ocupacional, hizo que formulara El Principio de Peter, que significa: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia” (Laurence, Peter, p.p. 20)

Una vez que Peter formuló tal principio, se creó una nueva ciencia, la jerarquiología, que significa el estudio de las jerarquías. La jerarquiología es de gran utilidad en la administración, sea privada o pública. Él menciona que “Unos pocos excéntricos tratan de no verse implicados en jerarquías” (Laurence, Peter, p.p. 21). Pero todos, sin excepción, sean grupos de la industria, gobierno, la iglesia, la política, etcétera, se encuentran involucrados y regidos por el Principio de Peter.

Peter señala que hay personas que son totalmente incompetentes y para quitarlas del camino lo hacen con un pseudo ascenso, a esto se le llama sublimación percuciente. Esto se hace con la finalidad de “engañar a las personas situadas fuera de la jerarquía” (Laurence, Peter, p.p. 30). Otro tipo de pseudo ascenso es el arabesco lateral, en el cual se trata de apartar a un empleado incompetente dándole un nuevo puesto con un título más llamativo, pero con la misma paga.

La competencia de un empleado la determina su superior, el superior es el que evalúa a sus empleados dependiendo la utilidad de su trabajo.  Pero si este superior se encuentra en su nivel de incompetencia, tendrá como prioridad valores institucionales al evaluar, es decir, “la pulcritud, el papeleo, la diligencia y el trato hacia los superiores serán tenidos en gran estima” (Laurence, Peter, p.p. 35). Lo que significa que es más valorado el cómo se relaciona un empleado en su entorno laboral, que su eficiencia. A esto se le conoce como La Inversión de Peter “ha invertido la relación medios-fines” (Laurence, Peter, p.p. 35).

El Inverso de Peter tiene poca facultad para la evaluación, esto se ve reflejado en un empleado que siempre acata órdenes y no toma decisiones; visto de manera jerárquica, seguirá subiendo de puesto hasta que se encuentre en su nivel de incompetencia. Por otro lado, se tiene la supercompetencia, la cual es más condenable que la incompetencia; la supercompetencia es motivo de despido, ya que viola la jerarquía. Los superincompetentes y los supercompetentes casi siempre son despedidos al poco tiempo de haber sido contratados y esto se debe a que infringen la jerarquía. En una curva de distribución, ambos casos quedan en los extremos de la curva, Peter los suprimió y a esta acción le llamó Exfoliación jerárquica.

Peter comenta que existen dueños de algunas empresas que tratan a sus hijos como un empleado más y éstos van subiendo de puesto por sus esfuerzos, por otro lado, hay empresarios que ponen a sus hijos en puestos muy altos sin que antes pasen por diferentes etapas laborales, con el fin de que después de un tiempo, su hijo tome el alto mando de la empresa. Peter llamó a este tipo de acción Introducción paterna. La Introducción paterna puede ser benéfica al implementar nuevos elementos en un nivel alto sin afectar la jerarquía, o bien puede crear inestabilidad en los miembros que se encuentran en la jerarquía. Hoy en día la Introducción paterna se sigue haciendo, pero no necesariamente el introducido tiene que estar emparentado con el empresario que lo nombra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com