ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

En la actualizad, ser una persona alfabeta es seguir en un circuito escolar, poder desarrollarse en cualquier ámbito, es decir, existen tantas demandas y la más fundamental es que una persona tenga conocimiento de las capacidades básicas del lenguaje y comunicación, saber leer y escribir.

Es evidente que no podemos discutir sobre una lucha contra el analfabetismo en México, hay que hacer notar que primero tenemos que trabajar en nosotros mismo, terminar con el iletrismo que nos retiene a cumplir con esta meta, de crear la costumbre de leer por amor, gusto, pasión y deseo. Sabemos que la alfabetización es un derecho que todo ser humano tiene por ende tiene que hacer uso.

La lectura es un proceso donde desarrollamos nuestra comprensión de análisis, según el autor Felipe Garrido “(…) es una habilidad que siempre puede ser perfeccionada”.

Pero, ¿qué es leer? ¿El leer realmente solo se remite al hecho de interpretar libros, textos, artículos? Nuestra lectura nos dice que esto no es así, si bien se ha hablado de la lectura y la escritura de textos, pero no es para nada irónico el referirse a la lectura de otros sistemas de signos, por que sin ese tipo de lectura los textos serian unos sistemas vacíos, entonces hablemos de la capacidad de “leer el mundo”, si leemos gestos, mapas, fotografías etcétera, de estas lecturas los textos se valen por que pertenecen al contexto, y estos signos dependen de unos signos mas amplios para su interpretación. Así es como la lectura de textos empieza por la lectura del mundo las cuales se esclarecen, enriquecen y complementan, entre ellas no existe contrariedad, si no todo lo contrario la lectura de ambas hace que nuestra conciencia tenga un mayor desarrollo.

Generalmente se llama “lector” a una persona alfabetizada lo cual es un error muy grande pues el ser lector implica ser interprete del texto “leer con lo ojos abiertos”, esto implica cuestionar el texto, ponerlo en tela de juicio, examinarlo, eso es leer. Es verdad el formar lectores y no simplemente alfabetizar debería ser la preocupación primordial de nuestro sistema de educación, ya que es una parte fundamental de nuestra forma de expresión, sin embargo aun siendo consientes de ello algunos maestros por la presión de cumplir con los programas escolares que muchos de ellos tienen relación con la practica de la lectura, lo hacen como una manera de perder el tiempo. Lo ideal seria que los alumnos elijan libremente sus textos a leer, los de su interés, dejarlos ser libres esto haría al niño tomara la iniciativa y ese amor a la lectura, por otra parte cada día hay son mas los maestros convencidos de que la lectura es una necesidad para ser capaces de entender lo que escuchamos lo que los hace formar lectores no solo como adorno ni como una opción del programa educativo. Un claro ejemplo es: que muchas escuelas de nivel superior realizan actividades para “trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com