ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

El ejercicio de la lectura

Si se habla del ejercicio de la lectura, quiere decir que existe un proceso en el que el lector acude a una serie de elementos que más adelante le serán útiles para que el resultado sea el correcto. Con esto lo que se pretende es hacer caer en la cuenta de la complicidad entre lectura y escritura evidenciada en las categorías para analizar la lectura.

La aventura de leer lleva al ser humano a re-crear su imaginación y a potencializar muchas de sus capacidades que quizás estén ocultas por negarse este placer. Pero cuando se inicia en este proceso se quiere leer en cualquier parte, sólo o acompañado, en voz alta o mentalmente, lo importante es tener a la mano algún texto para hacerlo. Hay quienes leen desde las vallas, hasta las etiquetas de los medicamentos o simplemente los avisos de los almacenes.

El vicio por la lectura es más que eso, es convertirse en cómplice de quienes con su pluma se atreven a plasmar todos sus pensamientos y hacen aflorar sus sentimientos. Cualquier cosa que se lea siempre dice algo, palabras como amor, escogida por los internautas en el año 2006, como la más bella del idioma español encierra todo un mundo de posibilidades para haber sido elegida como tal. Y no es necesario seguir con el listado pues se pecaría por omisión. Bien, la aventura como se ha llamado en este ensayo a la lectura, presenta una serie de niveles pues es bueno distinguir entre lectores asiduos y quienes no lo son tanto, pero que en su intento llegan a alcanzar un nivel u otro.

Al hablar de niveles es necesario dar cuenta de la forma como el lector asume su actividad. Se puede empezar por hacer una lectura de comprensión, seguida de una que interpreta el texto y terminar con una de aplicación. Para explicar cada uno de estos niveles el papel del lector cambia pues para cada uno se requiere tener ciertos requisitos para que su trabajo refleje realmente lo que se busca que se fortalezca en él.

Cuando se logra hacer una lectura de un nivel comprensivo, es alcanzar ya un punto alto en el hábito de la práctica de este arte. Comprender significa entender, identificar la idea principal que el autor nos quiere dar a conocer, es también ir más allá y atreverse a inferir lo que sigue. También es cierto que para poder llegar a un nivel de comprensión el proceso previo se lleva a cabo en forma gradual y se necesita tener suficiente atención en lo que se lee. Las distracciones no son bienvenidas en ningún nivel, menos en éste, considerado como el inicio del buen lector. Como parte de la comprensión, también está el tener presente que los conocimientos sobre el lenguaje son importantes para una mejor asimilación, sin embargo, siempre es bueno tener el diccionario como aliado incondicional.

Ahora bien, todo lo que encierra el significado de leer que como lo expone Niño (2000, p. 279): “es percibir y entender la secuencia escrita de signos y llevar a ellos el pensamiento, para interpretar, recuperar y valorar, la información subyacente en el texto, configurada como ideas, conceptos, problemas, razonamientos, aplicaciones, relaciones y vivencias actitudinales y estéticas, de acuerdo con el tipo de discurso o género”. La apropiación que el lector tenga de cada uno de los elementos mencionados está relacionada con los niveles que se alcancen en el proceso de la lectura. Cada vez que el desprevenido lector se interna en la lectura aprende simultáneamente a identificar cada uno de ellos, de tal forma que avanza gradualmente para alcanzar cada nivel.

Por lo general, dentro de los niveles de lectura se identifican como tales el literal, el interpretativo y el crítico. Cada nivel tiene características propias y están directamente relacionados con la comprensión que el lector logre hacer del texto, a partir del proceso que implica cada uno de los niveles aquí descritos.

Nivel de lectura literal

Se comienza por un nivel literal, también llamado descriptivo, porque da cuenta de lo que dice el texto, sencillamente lo describe tal cual. Sin embargo, aunque parece fácil, el lector debe aprender a reconocer los elementos básicos de la intención narrativa y descriptiva del escritor. Responde a la pregunta ¿qué dice el texto?

En este nivel el significado de las palabras en su contexto comienza a cobrar importancia, porque es cuando se acude al diccionario pero solamente por el desconocimiento del término, mas no porque se pretenda hacer una interpretación de una u otra palabra dentro del contexto. Visto así en el nivel literal, el lector se hace a una idea general de lo que lee, mas no profundiza en los contenidos. Se define como un nivel en el que se ejecuta la percepción integral del documento.

En el nivel literal, el lector se hace a una idea general de la temática, reconoce las palabras y su significado, pero se queda en este proceso, aún le falta conocer más elementos para dar cuenta de la comprensión del texto, de igual forma todavía tiene un cierto grado de dificultad para ser crítico del mismo, pues en este nivel la simple percepción que logra tener sobre el documento le es insuficiente para compararlo y traer a su memoria otros similares con los cuales puede establecer relaciones.

Según Gómez (2005) en este primer nivel de lectura descriptiva, el procedimiento de aproximación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com