ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Y Su Estructura


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 13

La Lengua

El Lenguaje

Como bien sabemos en este mundo los seres vivos tienen la capacidad de comunicarse, tanto los animales como el ser humano, y es de aquí de donde proviene el significado de lenguaje, el cual es una manera, un sistema y una habilidad de comunicar y expresar, la cual se encuentra evolucionada y mayormente desarrollada en los seres humanos.

Es importante que sepamos que el lenguaje no solo fisiológico sino también psíquico, es decir, mental, espiritual e interiormente y es este el que posibilita y guía a las personas permitiéndoles entender, absorber, crear ideas y opiniones propias de lo que los rodea y de la misma manera expresarlas y darlas a conocer a otros, creando así una atmosfera tanto propia como con la sociedad.

La lengua

No siempre conocemos bien el significado de la lengua, y muchas veces mal interpretamos el mismo, por esta misma razón es de gran importancia que sepamos con claridad lo que es la lengua. Esta se define como la habilidad o destreza que posee todo HABLANTE-OYENTE de comprender, conocer y formar frases en un idioma especifico.

Por eso podemos decir que una lengua es un idioma, ya que para que este pueda ser llamado así es necesario que exista una comunidad entera empleando dicha lengua.

El Habla

Es importante que sepamos que luego de que se obtiene el lenguaje y la lengua esto da origen al habla, la cual se conoce como el desarrollo de la lengua, porque es el empleo, la utilización y practica que le proporcionan las personas al idioma que poseen.

1. El Proceso de la Comunicación Humana

Cuando se habla de un proceso se habla de una fase, un procedimiento o procesamiento que se realiza con un propósito, en el caso de la comunicación humana la finalidad es transmitir y traspasar información o conocimiento, de un punto a otro, ya sea de una persona a otra, o a varias.

Lo interesante y maravilloso de este proceso, es que cuando se realiza el mismo, ambas partes quedan Informadas, es decir, que tanto el que proporciona el conocimiento como el que lo recibe poseen la información, y ambos pasan a estar INFORMADOS.

Una fase de este proceso es la INFORMACION, la cual también es conocida como un proceso en el que se registra y acumulan datos que son recibidos de la realidad, sabiendo que esta depende de los diferentes puntos de vista para poder así conocer y asumir dicha realidad. Por ejemplo:

El mejor deporte del mundo.

(Información)

Esta información es un dato real, ya que el Beisbol es un deporte y es importante, pero es objetiva, es decir, que el beisbol sea el mejor deporte del mundo varia depende de los diferentes puntos de vista, esta información va dirigida a Jorge, quien al recibirla la asimilara e interpretara dándole a la misma una opinión propia.

Como podemos ver en este proceso están incluidos 2 elementos básicos, el sujeto y el objeto. Los cuales explicaremos así:

El sujeto es la persona que recibe y asimila la información, pero esta información que se ha recibido debe ser, o haberse originado sobre algo, y es allí donde entra el objeto, el cual es aquello de lo que se informa.

2. Realización Emisor Receptor

Estas dos entidades son protagonistas de la comunicación, son los personajes esenciales e imprescindibles de la comunicación los cuales se caracterizan por su:

Identidad: Es aquella identificación o particularidad existente en cada persona, la cual depende de los orígenes geográficos y étnicos, del sexo, la instrucción de la persona, de la clase o el nivel socioeconómico entre otras cosas.

Estatus Social: Es decir el nivel que ocupe la persona en su sociedad, la cual va directamente vinculada con la actividad laboral, la profesión, el cargo entre otros.

Nivel Jerárquico: Este es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas.

Papel: Es la posición que los participantes adquieren al momento de presentarse una situación comunicativa.

Uno de las partes influyentes para que exista una realización en el proceso comunicativo es también la cantidad de participantes, la cantidad de personas tanto que realizan un papel emisor como receptor.

Existen diferentes tipos de Oyentes, en los que podemos explicar los siguientes:

El destinatario: Es aquel para quien fue creado específicamente el texto, o a quien va dirigida específicamente la información.

El destinatario indirecto: Es aquel que igualmente que el destinatario recibe la información, pero que a pesar de esto el mensaje no había sido elaborado directamente para él, por el emisor.

El oyente casual: Es aquel que participa en la recepción del mensaje sin intención, ni obligación.

El Oyente Curioso o entrometido: Es aquel que se sitúa en una posición de oyente sin ser invitado, y toma la posición de espía.

3. Elementos del Proceso Comunicativo

 Emisor: Este se puede definir claramente como la persona o las personas, que han obtenido una información, aquellas que poseen un conocimiento y que lo identificaran y entenderán dependiendo de su intención, ya sea por su concepto, sus ideas, intenciones, sentimientos etc., y que van a informarlo, pero para poder hacerlo principalmente deben preparar la información, y con ayuda de un código convertirla en un mensaje, para luego escoger un canal o un medio por el cual este va a ser emitido, expresado o enviado.

 Código: Es un conjunto de signos que van junto a unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo y para que esto funcione estos deben utilizar el mismo código, y es importante que digamos que la lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.

 Canal: Es el elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor, este puede ser por el habla, por textos, dibujos etc.

 Mensaje: Simplemente es aquella información que el emisor codifica de manera entendible y transmite o envía al receptor por medio del canal.

 Receptor: Ya lo hemos definido con anterioridad, este es la persona, o las personas que reciben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com