ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua, Una Estructura


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 10

LA LENGUA, UNA ESTRUCTURA

ELEMENTOS BÁSICOS:

Todos los hablantes hacen un uso particular de la lengua, pero no todos se preocupan por indagar como “está compuesta”.

Un estudioso de la lengua valora no sólo lo que se le dice, sino cómo se dice y hasta lo que no se dice.

Enseñanza -aprendizaje su finalidad es, que en cualquier lengua el estudiante descubra los mecanismos internos de la misma.

Cuando se habla, “se juntan” palabras; se articulan los signos lingüísticos en tal manera que resultan estructuras mentales complejas, transmitidas al interlocutor.

Al declarar La casa está vacía, no sólo se están adicionando un artículo determinado femenino, más un sustantivo común que significa edificio habitable, más un verbo que denota permanencia o estabilidad, más un adjetivo que expresa falta de contenido; no sólo eso. Se están integrando las partes en un todo, llamado estructura, para adquirir un nuevo valor significativo por su articulación, más allá de la significación que posee en forma aislada cada una le las “piezas” que constituyen dicha unidad. La casa está vacía es una estructura sintáctica y semánticamente autónoma; dicho de otro modo; el enunciado, en cuanto unidad comunicativa, se basta así mismo coordinando y enlazando su significado.

La lengua no se da como resultado de la simple edición de palabras o sonidos; se presenta como interrelación de conceptos enlazados con emociones y representaciones contextuales que se manifiestan median estructuras lingüísticas regidas por una norma que muchas veces para el usuario resulta desconocida.

La expresión de signos convencionales en forma articulada se rige por un acto de voluntad e inteligencia con intención expresiva. Se trata de un proceso analítico-sintético generado en el campo de la realidad social y se continúa en el de la expresión individual. Sin embargo, para examinar cómo “está compuesta” la lengua, es indispensable seguir el camino en sentido contrario: observar el resultado, el hecho lingüístico, la síntesis del proceso comunicativo, y de ahí partir hacia el análisis. Entonces se descubre porqué el hablante puede decir: La casa esta vacía, pero o:”casa está vacía la”.

Cada palabra tiene un significado “absoluto”, que pierde o cambia cuando no existe cierta secuencia. Cada palabra adquiere un valor “relativo” dependiendo del lugar que ocupe la oración. Cuando u vocablo esta al principio significa ligeramente algo distinto o muy diferente que cuando esta al final. No es lo mismo decir “Rafael come lo que debe” que “Rafael debe lo que come”, no es lo mismo “verde botella” que “botella verde” ni es lo mismo “Aquí hay mujeres puras” que Aquí hay puras mujeres.

Muy importante es el orden en que están ubicadas. Ese ordenamiento de las partes de un todo y las relaciones que existen entre dichas partes el lo que se denomina estructura.

La lengua tiene una estructura fundamental, que es la oración, y sus partes son: sujeto, verbo y complemento. La oración es el soporte de la comunicación lingüística.

El origen de la estructura nace de la realidad social. De ésta surge una acción (verbo) que alguien realiza (sujeto) y que tiene efecto en algo, el alguien o bajo alguna circunstancia (complemento).

SUJETO VERBO COMPLEMENTO

Ana estudia una carrera profesional

Alguien hace algo bajo una circunstancia: sujeto, verbo y complemento. Ésta es la forma lógica y elemental del pensamiento. Si esta estructura es respetada no abra problemas para redactar

La gente no habla sin orden. Hay principios que rigen el habla, aunque el hablante no lo sepa.

Si se habla y se escribe con pleno conocimiento de las estructuras y vocablos, la expresión tendrá más propiedad y el individuo estará en condiciones de entender mejor todo tipo de mensajes, directos y figurados.

EL ENUNCIADO

La estructura base de la lengua es el enunciado, que pone en relación sujeto-predicado, no importa su extensión.

Ejemplos:

1.- ¡vámonos!

2.- los nombres de origen extranjero terminados en alguna consonante que en nuestra lengua no suelen emplearse como terminación, presentan anomalías en sus plurales.

Ambos enunciados presentan sujeto y predicado. Del primer el sujeto es nosotros. Aunque no se menciona, está presente. El predicado es vámonos, acción que realiza el sujeto.

Del segundo ejemplo, el sujeto es: Los hombre de origen extranjero terminados en alguna consonante que en nuestra lengua no suelen emplearse como terminación, que se concentren en las palabras nombre, ya que las demás voces son precisiones de este concepto. El predicado es: presentan anomalías en sus plurales, cuya conceptualización nuclear radica en el verbo, presentan.

ENUNCIADO BIMEMBRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com