ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Letra E


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  4.348 Palabras (18 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Nacional

Licenciatura En Administración De Desastres

4to Semestre Sección 2

Núcleo Bolívar / Extensión San Félix

Profesora: Bachilleres:

Yosnary Yépez Robles Yulmi C.I: 16.845.687

Danexis Peña C.I: 25.745.096

Ruiz Yohanni C.I: 24.716.246

Salazar Albeidys C.I: 24.522.441

Hefinller Sarmiento C.I: 19.035155

Ciudad Guayana Noviembre de 2013

INDICE

Pág.:

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………...……3

RIOS………………………………………………………………………………………………..…….....4, 5

LAGOS Y ZONAS HUMEDAS…………………………………………………………....................5, 6, 7

ACCION DEL HOMBRE…………………………………………………….………………...7, 8, 9, 10, 11

ALIMENTOS Y AGUA PARA UNA POBLACIÓN CRECIENTE……………..…11, 12, 13, 14, 15, 16

CONCLUSION……………………………………………………………………………………………….17

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………...…18

INTRODUCCION

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel. Pero nuevos problemas han surgido y amenazan al futuro de la humanidad si no hacemos una explotación más racional de los recursos. En este tema se estudian los alimentos y el agua y en el siguiente la energía.

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

1- ) RIOS

Los ríos son componentes esenciales del paisaje continental. Su trabajo erosivo moldea el relieve, forma valles, corta cañones y deposita materiales en sus tramos bajos originando amplias llanuras aluviales. Para la vida en el medio terrestre son esenciales. Llevan agua y nutrientes a plantas y animales y transportan a los organismos y a sus estructuras reproductoras. Son muy usados por el hombre para suministro de agua, deposición de residuos, producción pesquera, etc.

Desde el punto de vista ecológico es totalmente diferente el funcionamiento de los tramos alto, medio y bajo:

En el curso alto el agua lleva pocos nutrientes pues no ha tenido tiempo de disolver o arrastrar minerales ni otras moléculas. El agua está bien oxigenada pues es fría y está agitada. Debido a la fuerte corriente no se pude desarrollar el fitoplancton y hay poca fotosíntesis: el ecosistema es heterótrofo (más respiración que producción) y los organismos obtienen la energía de los nutrientes que afluyen desde la cuenca, arrastrados por las aguas de lluvia. Esta es la zona del río apta para los salmónidos (trucha y salmón) que necesitan aguas bien oxigenadas. También son frecuentes los cangrejos, tritones, desmán de los Pirineos, Martín pescador, mirlo acuático, etc.

En el curso medio el lecho es más amplio y menos abrupto, las corrientes tienen menos fuerza y crecen plantas que se sujetan al lecho del río. El río es más autótrofo (producción/respiración mayor que 1 frecuentemente). La diversidad de especies suele ser máxima. Es el lugar de los barbos, nutrias, ranas, etc.

En el curso bajo las corrientes son lentas y las aguas fangosas y al haber menos luz se hace menos fotosíntesis, por lo que el río de nuevo es heterótrofo y hay poca variedad de especies en la mayoría de los niveles tróficos. Los peces más frecuentes son tencas, percas, lucios, anguilas, etc.

Los ríos son ecosistemas bien adaptados para el tratamiento de residuos: "alcantarillas gratuitas", porque tienen gran poder de regeneración de las aguas, pero han sido muy alterados por el hombre, a veces hasta destruir la vida casi totalmente en muchos tramos de ellos. Es muy difícil hallar un río auténticamente natural.

2- ) LAGOS Y ZONAS HUMEDAS

• Lagos y lagunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com