ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura De La Mano De La Historia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

La Historia de la Literatura comienza desde el mismo momento en que la raza humana es capaz de procesar una información y transmitirla a través del lenguaje. Pero me remontare hasta la edad antigua a la media que es donde están los libros escritos como la Eneida y la Ilíada. La Ilíada y La Odisea, son cantos épicos atribuidos a Homero. En sus inicios estos cantos eran acompañados de música. Y el mismo Homero fue un rapsoda que iba de pueblo en pueblo cantando sus poemas en las casas de los hombres adinerados de su época. Esta costumbre ha pasado incluso a nuestros días; en pueblos como el bosnio se han encontrado juglares que aún recitan grandes poemas, estos sobrevivientes de los juglares del Medioevo poseen una memoria a toda prueba. Pero ¿Cuál ha sido el papel del poeta a través de los tiempos?:

"Por lo general el poeta en Occidente ha sido considerado como un paria de la sociedad, como un mendigo que vaga de pueblo en pueblo en busca de su subsistencia, al menos esa era la visión que se tenía en la antigua Grecia. También el libro como la Eneida de Virgilio es una obra maestra de la literatura latina, realizada por el poeta con la intención de glorificar a Roma, por pedido del emperador Augusto.

Tesis: la literatura va de la mano de la historia.

No se puede considerar a los autores como seres aislados del mundo en el que viven. Por lo tanto, lo que escriben los autores está directamente relacionado con el contexto histórico de la obra. Otra cosa es que los pueblos a lo largo de tiempo empezaron a plasmar sus vivencias, relatos, acontecimientos, tradiciones, etc; a través de la escritura, entonces es cuando la literatura va tomando un papel muy importante en la historia del hombre.

Se pueden estudiar obras literarias y deducir la época de la que se trata por el contenido del texto, y asi, se relacionan en muchos aspectos, van ligadas. Por ejemplo en el libro de la Ilíada El Honor es otro tema importante en la Ilíada. Héctor pelea por el honor de Troya. Los Aqueos pelean por el honor de Menelao cuya esposa, Helena, está en Troya. Y en la Eneida Eneas, a petición de Dido, cuenta la caída y el saqueo de Troya (Libro II) y las tribulaciones sufridas por él mismo y por su gente desde ese acontecimiento (Libro III).

El libro la Eneida le mete fragmentos que cuentan realidades pero el autor a su vez le mete ciencia ficción y mito con el tema de los Dioses ´´Mientras tanto, Juno, con la intención de causar una guerra que perjudique a los troyanos, envía a Alecto para que siembre la discordia. Con una de sus serpientes, Alecto inyecta las furias en Amata, y ésta se enfrenta con su esposo para que no dé la mano de Lavinia a Eneas, sino a Turno. Al ver que Latino no cambia de parecer, Amata hace por poner de su parte a las otras mujeres y esconde a Lavinia. Despues, Alecto se dirige a Ardea, ciudad en la que reina Turno, y, para suscitar en el monarca el odio a Eneas como usurpador, le hinca una de las serpientes, llena de furias. Turno decide entonces enfrentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com