ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mente Del Ser Humano


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS MIGRATORIOS Y EL DESARROLLO SOCIAL

LOS PROCESOS MIGRATORIOS Y LA SOCIOLOGIA:

No cabe la menor duda que el desarrollo de la sociedad recibe una serie de elementos, donde el protagonista mayor es el hombre, no como una individualidad sino como integrante de un grupo humano.

Justamente por eso nos interesan los PROCESOS MIGRATORIOS que históricamente fueron determinantes para el desarrollo de los pueblos.

En primer término debemos decir que las migraciones son transplantes humanos de una región a otra, aunque no propiamente un nomadismo, empero, estos desplazamientos se producen desde que el hombre tiene necesidad de sobrevivir, existieron desplazamientos humanos en los primeros tiempos, como existió en el Incario y también en los tiempos modernos.

Consiguientemente comencemos por diferenciar la emigración de la inmigración, en el primer caso nos estamos refiriendo a personas o grupo humano que sale del país y la IMIGRACION es la inversa, es decir una persona o grupo de personas que ingresan al territorio Nacional.

También hay movimientos dentro del territorio nacional (campo, ciudad o viceversa.)

En lo que respecta a los movimientos humanos dentro de un mismo territorio, estas migraciones pueden ser ESPONTANEAS

Y PLANIFICADAS, la primera se deriva en problemas de orden socioeconómico y la segunda converge hacia la optimización productiva.

La espontánea no pasa de ser una aventura, la segunda tiene orientación y control.

Todos los procesos migratorios responden a las necesidades cada ves mas crecientes del aumento poblacional y la crisis en la producción de alimentos, enmarcados en las necesidades básicas del hombre.

En tiempos primitivos en la edad media promovieron grandes movimientos humanos, unas veces por la desaparición de ríos, otras por las erosiones, como por diversos actos depredatorios.

Los cambios del clima durante las épocas glaciales e interglaciares, determinaron movimientos de continentes humanos en el remoto paleolítico.

La desecación de la cuenca del mar Caspio se cree que tuvo que ver con los movimientos de los pueblos bárbaros sobre el Imperio Romano, las guerras y las conquistas realizadas por las confederaciones de tribus nómadas, como los Hicsos en el Egipto, los Tártaros, los Mongoles o los Árabes ocasionaron igualmente grandes flujos y reflujos de las mareas migratorias.

LAS MOTIVACIONES MIGRATORIAS:

Con tales antecedentes podemos afirmar que son tres los motivos que dan lugar mayormente a la migraciones, o sea motivos culturales, motivos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com