ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metáfora


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

LA METÁFORA

Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. Por ejemplo, cuando decimos que, “Tus ojos son dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros.

De esta forma tenemos que la metáfora es el uso de la palabra “luceros” para resaltar que dichos ojos son hermosos.

Ejemplos de metáforas en nuestra vida diaria.

Prestando un poco de atención veremos que en más de una ocasión habremos utilizado algunas metáforas para expresarnos o transmitir alguna idea. Cuando oímos a alguien decir: “llegué volando del trabajo”, en realidad lo que deseamos expresar es que esa persona ha llegado presurosamente de su puesto de trabajo.

Muchas veces recurrimos a las metáforas incluso para insultar y ofender. Si nos burlamos de algún amigo por algo que haya hecho, quizás más de una vez le hayamos dicho, “eres un burro”. Aquí también la metáfora está presente porque estamos comparando a nuestro amigo con un animal, queriendo realmente dar a entender que el mismo es tonto.

La diversidad de las metáforas que podemos usar es inmensa.

De esta forma, vemos que su función no consiste en una mera combinación de palabras o frases. Su finalidad es, simplemente, usar ciertas palabras en vez de otras porque de esa manera nos sentimos más cómodos para expresar lo que deseamos comunicar.

La metáfora en la literatura.

Habíamos dicho que las metáforas nos ayudan a enriquecer nuestro lenguaje y a expresarnos mejor. Es precisamente en el campo de la literatura en donde encontramos que los escritores han sabido sacar gran provecho de este recurso.

La metáfora es muy utilizada en los diferentes géneros literarios. Poetas, ensayistas, narradores, todos ellos se valen de las metáforas en la creación de sus obras.

En el siguiente poema de Pablo Neruda, podemos encontrar varios ejemplos de metáforas:

Te recuerdo como eras en el último otoño.

Eras la boina gris y el corazón en calma.

En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.

Y las hojas caían en el agua de tu alma.

En estos versos el poeta recurre a la metáfora para expresar la forma en que recuerda a su amada. Habla de “las llamas del crepúsculo” para graficar con un estilo lírico la belleza de los ojos de esa persona.

La metáfora también es empleada en otros tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com