La Mision
constanzalopez15 de Junio de 2012
923 Palabras (4 Páginas)365 Visitas
1. Sujetos comunitarios
2. Tipo de Comunidad
De acuerdo al grado de libertad en el origen y evolución, la comunidad guaraní se caracteriza por ser una comunidad de origen y evolución libre o natural, ya que es una comunidad que surgió dentro de un mismo territorio, constituyen la forma original de la comunidad humana.
El pueblo guaraní corresponde al tipo de comunidad internacional, se refiere a un grupo multinacional en este caso los indígenas (guaranís) de países como Brasil, Argentina y Paraguay ; que compartían ciertas características.
Son un pueblo nativo sudamericano, originario de la región amazónica, que se estableció en distintas regiones del continente, especialmente en el Paraguay y en Argentina.
También el pueblo guaraní se considera una comunidad predominantemente rural, su actividad económica se basa en cultivos tradicionales y esta centrada también en la producción de artesanías, alfarerías y tallas en madera, presentan escasa infraestructura de vivienda y servicio.
Comunidad territorial, debido a que el principal elemento es el territorio. Vivían en aldeas , en tribus que ocupaban en los claros de la selva , situadas encima de las Cataratas de Iguazú, las familias vivían en casas comunales que tenían su jefe , este tenía su aposento en el centro de la cabaña , que era larga hasta 60 metros, los jefes de las casa comunales formaban el consejo de jefes , en el que eran tratados y resueltos los principales problemas de la comunidad , la aldea estaba dirigida por un jefe político, y un jefe religioso llamado, la familia y el matrimonio constituían el núcleo básico de la sociedad .
3. Qué tipo de funciones se cumplen desde la comunidad guaraní
¿Para qué sirve la vida comunitaria?
¿Qué funciones debe cumplir?
Función biológica: Normas que regulan la conducta del colectivo social para asegurar la continuidad del poblamiento humano.
Función económica: La función económica se traduce en los ingresos económicos de quienes trabajan remunerada mente
Función socioeconómica: La función socioeconómica se refiere a la generación de medios que aseguren un reparto de la riqueza aun cuando esto es a nivel macro social.
Funcion psicosocial: Está constituidas por formas especificas de nivel psíquico (Tipos de personalidad, de percepción, de pensamiento concreto o abstracto, etc.) que han resultado de un condicionamiento e intervención con otros niveles
Función sociológica La comunidad contiene el orden organizacional que le resulta apropiado en virtud de su tradición cultural, sus necesidades y motivaciones
La función sociológica se cumple en la medida que la comunidad logra desarrollar la organización interna y las estructuras de vínculos con el exterior
También se cumple en el proceso de enseñanza aprendizaje de los roles sociales que a su vez dan lugar la formación del status individual, familiar o de clase
4. Los elementos que caracterizan a las comunidades existentes/ presentes en la comunidad, fueron una especie de comunidades auto suficientes donde los indios eran evangelizados —apartándolos de sus temores paganos— y enseñados en las destrezas técnicas y culturales europeas en el uso de herramientas para la agricultura, la música, etc. además de protegerlos de los tratantes de esclavos. Esta última práctica estaba prohibida por las Leyes de Indias dictadas por los reyes de España, pero, en aquel lugar tan apartado del mundo y con la sustanciosa compra-venta que hacían los vecinos portugueses de los indios capturados (en territorio luso sí estaba permitido), las autoridades locales españolas no sólo hacían caso omiso de la ilegalidad de estas prácticas, sino que se lucraban con ello.
Entidades humanas localizadas geográficamente y organizadas en función de ciertos móviles.
...