ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Habitada


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

I. Biografia de Gioconda Belli

Gioconda Belli, poeta y novelista, nacio en 1948 en Managua, Nicaragua. Por ser de buan clase, recibió una educación profunda, de modo que a los 14 años abandonó Nicaragua para acabar su carreraescolar en Europa, en el Real Colegio Santa Isabel de Madrid. Luego estudió periodismo y publicidad en los EE.UU, en Charles Morris Price School. Al tener 17 años, Belli regresó a Nicaragua, y empezó a trabajar en publicidad. En 1970 comenzó a publicar poesía en varias revistas como Prensa Literaria o El Gallo Ilustrado con poemas que cayeron como una bomba por tener la audacia de tocar temas que ningún escritor nicaragüense se había atrevido a tratar anteriormente. en 1972 fue reconocida en el mundo literario y obtuvo el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua por su primer poemario Sobre la grama. A partir de entonces, los premios y el reconocimiento literario se acumulan: en 1974 el poeta José Coronel Urtecho dedica el ensayo Entrada a la poesía de G.B. a ella, y en 1978 el libro Línea de fuego de Belli ganó el Premio Casa de las Américas.

A pesar de todo, la vida de la escritora no transcurre sin problemas, ya que siempre participó en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. En 1970 se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización que quería derrumbar el sistema político somocista.

Al inicio de su carrera literaria, Gioconda Belli se dedica sobre todo a la poesía, con la que gana varios premios: en 1972 obtuvo el premio de poesía de la Universidad Nacional por su libro Sobre la grama y en 1978 el libro Línea de Fuego recibió el Premio Casa de las Américas. Entre sus libros de poesía hay que mencionar asimismo Truenos y Arco Iris (1982), Amor Insurrecto (1985), De la costilla de Eva (1987), Apogeo (1998), Fuego Soy Apartado y Espada Puesta Lejos (2006).

A. Titulo:

El titulo de La Mujer Habitada es simbólico. Este se relaciona con el personaje principal, Lavinia, la cual es habit

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ada por una mujer indígena, Itzá.

B. Asunto:

La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías… Gioconda Belli narra con poesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com