ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Habitada


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

Elementos de la novela

1) Personajes:

• Lavinia- es el personaje principal. Lavinia era una arquitecta donde conoció a Felipe. Luego de un tiempo se unió a El Movimiento de Liberación Nacional donde murió asesinada por el General Vela.

• Felipe- trabajaba también como arquitecto junto con Lavinia. Era parte de El Movimiento de Liberación Nacional. Murió asesinado por un taxista. Felipe era uno de los líderes en el Movimiento.

• General Vela- era la mano derecha del Gran General. Era nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército. Éste era quién mataba y asesinaba. Fue asesinado por Lavinia el día de la acción.

• Sebastián- Fue uno de los líderes en el día de la acción.

• Flor- fue muy amiga de Lavinia. Ella era una enfermera que ayudó a Sebastián. Fue otra de las líderes en el Movimiento.

• Yarince- fue un soldado de la guerra que murió asesinado por los españoles. Era novio de Itzá.

• Itzá- fue parte de la guerra contra los españoles donde murió asesinada en un río. Fue novia de Yarince. Su espíritu se transmitió en un árbol e influenciaba las decisiones de Lavinia.

• Gran General- era el presidente de la Guardia Nacional.

• Adrián- era ex-miembro del movimiento. Estaba casado con Sara e iba a tener un hijo. Era amigo de Lavinia.

• Julián- fue quien entrevistó a Lavinia para el trabajo de arquitecta. Le insistió a Lavinia para que diseñara la casa para la familia Vela para obtener su dinero.

a) Relación entre personajes y acción

Los personajes que aparecieron en el día de la acción fueron Lavinia (con el número 12), Sebastián (con el número 0) Flor (con el número 1), Pablito (con el número 9), René (con el número 2), Lorenzo (con el número 5), una muchacha con ojos almendrados (con el número 7), un muchacha gordita y simpática (con el número 8), Clemencia (con el número 3) y una muchacha alta y mayor que todos ellos (con el número 4). En el día de la acción, se dividieron en tres grupos donde los líderes fueron Sebastián, Flor y René. Felipe hubiera sido uno de los líderes pero René lo sustituyó. Cuando llegaran lo primero que iban a hacer era dividirse. Todos seguirían el plan y se reunirán todos juntos manteniendo a los rehenes.

1. Los personajes influyen en los sucesos ya que éstos fueron lo que crearon lo ocurrido. Ellos hicieron ese plan que cambiaría la historia.

b) Relación entre personajes y ambiente

1. A pesar de que hubieron muertes en el día de la acción, consideramos que los personajes dominaron el medio ambiente ya que lograron obtener su propósito: la libertad de los indígenas.

2) Ambiente

a) Esta historia es basada en hechos reales dándole un toque de fantasía. El Movimiento de Liberación Nacional existió en la vida real pero la ilusión de que Itzá, después de su muerte, se transmitió en el árbol es totalmente fantasioso. También la historia es cultural porque presenta la problemática de españoles y las revoluciones ocurridas en Nicaragua.

b) El Movimiento es histórico porque muestra las diferentes contiendas entre indígenas y españoles. Además de los conflictos actuales entre el grupo sandinista aquí descrito como Movimiento de Liberación Nacional.

3) Trama o acción

a) La novela es externa ya que los sucesos son verídicos. La lucha entre los indígenas y los españoles fue real. También la lucha del grupo sandinista contra el régimen de Somoza ocurrió. En la novela no se menciona el nombre del dictador, pero lo presenta como el Gran General. La autora utiliza los eventos históricos y en su pensamiento reconstruye un mundo ya desaparecido, en una joven valiente y luchadora.

II. Estructura

Todo comienza cuando Lavinia Alarcón va a su entrevista de trabajo. Luego de la espera, la recibió Julián Solera y éste le presentó a Felipe Iturbe, otro arquitecto. Luego de un tiempo, éstos dos terminaron enamorándose. Cuando Lavinia hacía planes para salir con Felipe, él constantemente le decía que no podía salir por cuestiones diferentes acerca de trabajo. Un día acordó con Lavinia estar en su casa a las cinco de la tarde para cenar y conversar. Transcurrían las horas y él no llegaba. Se estaba quedando dormida, cuando de pronto escuchó ruido. Cuando fue a encender la luz, escuchó la voz de Felipe. Cuando Felipe entró, había un hombre herido con él. Lograron curarlo. Felipe le dijo que él y Sebastián son parte del Movimiento de Liberación Nacional. Le contó que la Guardia Nacional detectó a Sebastián y le dispararon en el brazo. Al siguiente día, le dijeron a Lavinia que fuera a la farmacia a buscar antibióticos y el periódico para estar informados de lo que pasaba. Ese mismo día, ellos le dijeron a Lavinia que debía buscar a Flor, una enfermera, para que le revisara el brazo y arreglar el traslado de Sebastián. Flor ayudó a Sebastián y éste logró marcharse. Luego de ese incidente, a Lavinia le entró mucho miedo y terror con respecto al Movimiento. Flor le dio unos papeles informativos a Lavinia sobre el Movimiento y ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com