ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de La Mujer Habitada


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 8

La mujer habitada

Gioconda Belli, novelista y activista nicaragüense, sueña con la utopía de una república de mujeres. Así lo asume tras publicar su novela La mujer habitada, que narra las vivencias de una arquitecta nacida en Nicaragua, en su lucha contra los abusos e injusticias de una época. Utilizando como recurso la metáfora, Belli logra vincular a dos mujeres que, aunque de distintos períodos, parecen tener algunos puntos en común. La historia, que toca temas éticos y puede ser considerada del post boom latinoamericano1, se desarrolla en cinco etapas primordiales.

  1. Inicios. En los primeros capítulos la autora se encarga de introducirnos a la trama a través de una sencilla presentación de sus personajes. Lavinia, una joven mujer miembro de la burguesía del país ficcional de Faguas, se muda a la casa de su difunta tía para iniciar una vida independiente. En el patio trasero de su hogar yace Itza, una guerrera encarnada en un naranjo que cuenta

[pic 1]

1 En torno a la idea de dictadura presente en Latinoamérica, surge en el continente el llamado boom latinoamericano, que se debate la inestabilidad política y tiende a tocar temas históricos. Por ello la necesidad de producir una literatura abocada a la violencia, o que es más proclive a tocar esta temática. Seymour Menton define la novela en general como una novela histórica, donde la acción se inscribe en un ambiente social del pasado. En este punto, el trabajo del escritor es el de resignificar la historia y otorgarle memoria a los acontecimientos, algo de lo que habla Tzvetan Todorov en Los dilemas de la memoria: es la resistencia frente al prestigio que tienen los totalitarismos de tergiversar los hechos.


simultáneamente recuerdos de su vida pasada. Con la utilización del realismo mágico2, Gioconda Belli desarrolla dos historias paralelas de mujeres que invitan a reflexionar sobre conceptos como feminismo y justicia social.

[pic 2]

Ilustración digital de un naranjo con forma de mujer.

  1. Ardor combativo. La mujer habitada es una historia de amor3 inserta en el amplio escenario de

[pic 3]

2 La mujer habitada ofrece al lector un plano mágico paralelo a otro totalmente reconocible, con elementos fantásticos que se unen para profundizar en la realidad. En una entrevista Gioconda Belli explica que el naranjo no es más que una metáfora, un recurso de la poesía. "En ‘La mujer habitada’ hay un notable nivel de poesía, casi de lirismo; hay ritmo en el entrecruzamiento de las historias; y contiene esa admirable mezcla que ha dado en llamarse realismo mágico" Opina Irene Ferrari en La Prensa.

3 La relación amorosa de Felipe y Lavinia da lugar a un discurso erótico en el texto que juega un papel importante en la novela, es que por medio de él vemos cómo gradualmente Lavinia se ubica fuera de la tradición burguesa. Conjuntamente se presenta un conflicto, mientras Felipe se niega a involucrar a Lavinia en el movimiento, Itza recuerda la negativa de Yarince, su amado, de implicarla en la lucha contra los españoles.


cuatro siglos de lucha de un pueblo por la libertad, que se evidencia cuando Lavinia conoce por fin a Felipe: un hombre involucrado en la lucha armada (Movimiento de Liberación Nacional) que debe confesarle a Lavinia, a cambio de ayuda, su participación la noche en que uno de sus compañeros es herido. En Hacia una feminización de la violencia: Gioconda Belli y la Mujer habitada, la autora francesa Margaux Hélédut explica que el papel de la mujer con poder es el resultado de la necesidad de Gioconda Belli de dar un testimonio ficticio de lo que fue su vida y su accionar en el sandinismo, el concepto  de  espejo  del que habla M.

N. Stycos. De ahí la aparición de un

tercer personaje, Flor, la enfermera que sana a ese hombre herido, y que causa    gran    admiración    a  Lavinia


narra su compromiso en la batalla contra los colonos españoles.

Gioconda Belli crea entonces en sus novelas una redefinición del concepto de mujer en el mundo, una mujer independiente con «cuarto propio»

-como diría Virginia Woolf- heroína y dueña de su propio destino (ej. la escena del aborto5) y, en este caso, el destino de un país entero.

  1. Violencia. La novela, que se desarrolla en dos tiempos históricos distintos -El de la conquista6 y el de la Revolución Sandinista7- nos plantea también eso. A través de la infiltración de Lavinia en la casa del general Vela, mano derecha del Gran General, la autora nos introduce al aire de violencia que se manifiesta durante la dictadura a partir de la censura y la represión. De esto se obtiene su

porque cumple el papel de la mujer                 

moderna, la que acapara nuevos espacios políticos antes ocupados solo por hombres. A través de ella, Lavinia se implica en el movimiento y, posteriormente, le surgen debates internos acerca de su condición de mujer4 y de burguesa. En paralelo, Itza

[pic 4]

4 El protagonismo de la mujer en su novela lleva a hablar de la violencia ejercida contra la mujer, pero además a demostrar la conciencia femenina de ambas protagonistas que se rebelan ante los mandatos sociales. Así se plantea una feminización de la violencia, donde por primera vez la mujer latina se involucra en la lucha y en la violencia histórica, a pesar de que el elemento definitorio que las lleva a dicha maniobra es el amor por Felipe y Yarince. “En ‘La mujer habitada’, Gioconda Belli usa dos espacios cronológicos distintos para ejemplificar la presencia de la mujer en los procesos violentos de resistencia y revolución” Concluye Margaux Hélédut.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (265 Kb)   docx (94.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com