ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La NIF B-10


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

La NIF B-10 tiene como objetivo establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros de las entidades.

Es de suma importancia conocer los cambios en el entorno económico para reconocer los efectos de inflación y de no hacerlo podría desvirtuarse la información financiera. La CINIF considero conveniente mantener esta norma y que en algunos casos o determinadas circunstancias no se permitirá el reconocimiento de los efectos de la inflación.

Conocer la importancia de la auditoria aplicada en los efectos de inflación en los estados así como el riesgo que hay en estos procedimientos y las principales definiciones para poder entender más sobre este boletín.

Esta norma se fundamenta en el marco conceptual comprendido en la serie A, en los postulados básicos. Perfecciona la asociación entre ingresos, costos y gastos ya que lleva a presentarlos en unidades monetarias.

2.1 DEFINICIONES DE LOS CONCEPTOS DE LA NIF B-10

a) Entorno económico: es el ambiente económico en el que opera una entidad, el cual, en determinado momento, puede ser:

i. inflacionario ‐ cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importante en su poder adquisitivo y, en el presente, puede dejarse de considerar como referente para liquidar transacciones económicas ocurridas en el pasado; además, el impacto de dicha inflación incide en el corto plazo en los indicadores económicos, tales como, tipos de cambio, tasas de interés, salarios y precios. Para efectos de esta norma, se considera que el entorno es inflacionario cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es igual o superior que el 26% (promedio anual de 8%) y además, de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, se espera una tendencia en ese mismo sentido.

ii. no inflacionario ‐ cuando la inflación es poco importante y sobre todo, se considera controlada en el país; por lo anterior, dicha inflación no tiene incidencia en los principales indicadores económicos del país. Para efectos de esta norma, se considera que el entorno económico es no inflacionario, cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es menor que el 26% y además, de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, se identifica una tendencia en ese mismo sentido: inflación baja.

b) Inflación ‐ es el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía; la inflación provoca una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda

c) Índice de precios ‐ es un indicador económico que mide periódicamente el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com