ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REEXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS NIF B-10


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  3.001 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: REEXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS

Introducción

La reexpresión de los estados financieros es una práctica muy utilizada en los países de América Latina con objeto de actualizar la información contable errónea debido a la inflación. En todo estado contable hay unas partidas monetarias que se expresan en unidades monetarias físicas por lo que en un entorno inflacionario se modifica su valor adquisitivo y hay otras partidas no monetarias que su valor varía más o menos parecido a la inflación.

La reexpresión pretende adecuar los estados para conocer los valores reales en el proceso de toma de decisiones. Debido a que los precios cambian con el tiempo, ya sean, como consecuencia de diversas fuerzas políticas, económicas y sociales específicas o generales. Las fuerzas generales pueden llegar a producir cambios en el nivel general de los precios, y por tanto, en el proceso adquisitivo general del dinero.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., a través de sus comisión de principios de contabilidad, emitió en 1983 el Boletín B-10, “Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera”. El objetivo de este boletín era establecer las normas relativas a la valuación y presentación de las partidas relevantes contenidas en la información Financiera, que se ven afectadas por la inflación. Y tenía como finalidad mejorar la comparabilidad de los estados que al finalizar todo el proceso de la actualización deberá quedar saldada para poder elaborar los estados financieros básicos.

Desarrollo

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió el Boletín B-10, “Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera”; debido a que en la década de los ochentas, en nuestro país se registraron altos niveles de inflación, que incluso superaron el 100% anual, de esta forma se logró incrementar el grado de significación de la información financiera contenida en los estados financiera.

En la actualidad el CINIF evaluó la vigencia de este Boletín, ya que nuestro país está en un escenario de inflaciones anuales de un solo digito. En determinados periodos contables el nivel de inflación puede ser bajo y, por tanto sea irrelevante su reconocimiento contable, de lo contrario al cambiar este entorno económico resulta la necesidad de reconocer estos efectos de inflación incluso de manera acumulativa, ya que no hacerlo podría desvirtuarse la información financiera.

Un concepto básico es el de Reexpresión, el cual se define como:

<<Un método a través del cual se reconocen los efectos de la inflación en los estados financieros básicos en su conjunto o, en su caso, en una partida en lo individual>>.

En esta NIF se mencionan conceptos básicos para una mejor comprensión, como los que a continuación mencionaré brevemente:

o El entorno económico en el que se opera una entidad puede ser.

 Inflacionario- cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es igual o superior que el 26%.

 No inflacionario- cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es menor que el 26%.

o EL Índice de Precios es un indicador que mide periódicamente el comportamiento de la inflación, en esta se encuentran dos tipos. Precios al consumidor (INPC) y (UDI), utilizar cualquiera de estos dos se considera válido, y puede referirse a un:

 Índice de Precios Base

 Índice de Precios de Reexpresión

o Cifra Base, valor contable de la partida sujeta de ser reexpresada.

o Fecha Base, es la fecha en la que se hizo su reconocimiento inicial.

o Fecha de Reexpresión, momento en el cual se determina una reexpresión.

o Factor de Reexpresión, resultado de dividir el índice de precios de reexpresión entre el índice de precios base.

o Porcentaje de Inflación, se resta la unidad al factor de reexpresión y se multiplica por 100.

o Cifra Reexpresada, multiplicar la cifra base por el factor de reexpresión.

o Efecto de Reexpresión, diferencia entre la cifra reexpresada y su cifra base.

Los dos conceptos más importantes son los referentes a Partidas Monetarias y No Monetarias. Cada una de estas tiene un comportamiento diferente en relación con la inflación, por ello el método integral consiste en determinar:

o Para las partidas monetarias, su afectación en el poder adquisitivo se denomina REPOMO (Resultado por Posición Monetaria).

o Para las partidas no monetarias, el efecto de reexpresión es necesario expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo.

Partidas Monetarias

Estas se encuentran expresadas en Unidades Monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios, su valor no cambia por los efectos de la inflación.

Ejemplos de estas partidas son: el dinero, derechos a recibir dinero y obligaciones a pagar dinero.

Ejemplos de los Activos Monetarios son:

o Efectivo.

o Instrumentos financieros.

o Cuentas por cobrar.

o Impuestos por cobrar

o Anticipos a proveedores (cuando no se reciban bienes o servicios y no esté garantizado un precio de compraventa).

Ejemplos de Pasivos Monetarios son:

o Préstamos bancarios.

o Proveedores.

o Sueldos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com