ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Niña Bonita


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Y SU CLASIFICACIÓN

SISTEMÁTICA

Es el campo de la biología que estudia la diversidad de los organismos y sus relaciones evolutivas. También estudia la diversidad biológica tanto en un plano descriptivo, explicativo o interpretativo.

Como parte de sus esfuerzos por descubrir el árbol de la vida, los sistemáticos dan nombre a los organismos y los clasifican en categorías sobre la base de sus relaciones evolutivas. Los sistematicistas emplean la taxonomía, la dentificación y clasificación de las especies, e integran organizar a los organismos en categorías.

Los sistemáticos examinan detenidamente las similitudes en cuanto a la estructura corporal externa y en cuanto a las estructuras internas, como esqueleto y los músculos.

Filogenia.

Historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos.

Filogenética.

Determina la filogenia, y consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, utilizando matrices de información de moléculas de ADN y de morfología.

Con esta información se establecen los árboles filogenéticos, base de la clasificación filogenética. Esta clasificación forma parte de la sistemática, que además también comprende los sistemas de clasificación fenética y clásica o Linneana.

Biodiversidad.

Variedad de organismos considerados en todos los niveles, desde las variantes genéticas de una sola especie, pasando por arreglos de especies hasta arreglos de géneros, familias e incluso niveles taxonómicos más altos, incluyendo la variedad de ecosistemas, los cuales comprenden tanto las comunidades de organismos (especies) dentro de hábitats particulares como las condiciones físicas bajo las cuales viven.

CARL VON LINNEO

(1707-1778), naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar a los animales y las plantas. Detectó errores en la clasificación botánica y comenzó a preparar su propio método de clasificación ya en 1730. En 1735, poco después de su llegada a Holanda, publicó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral. En 1751 Linneo publicó Philosophia botanica (Filosofía botánica), su obra más influyente. En ella afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies. Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor. Creó un esquema taxonómico basado únicamente en estas partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden. También utilizó su nomenclatura binómica para nombrar plantas específicas, seleccionando un nombre para el género y otro para la especie. Este sistema reemplazó a otro en el que el nombre del género iba seguido de una extensa descripción de la especie. En la actualidad se utiliza el sistema de Linneo, pero las especies se clasifican sobre la base de sus relaciones evolutivas, determinadas por la genética, la bioquímica y la morfología.

Taxonomía de Linneo o taxonomía linneana clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente fisidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies.

Aunque el sistema de Carlos Linneo era firme, la expansión de conocimiento ha dado lugar a una expansión del número de niveles jerárquicos, incrementando los requerimientos administrativos del sistema, aunque permanece, es el único sistema de clasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal. Entre las subdivisiones posteriores, han surgido entidades como superclases, super, sub e infraórdenes, super y subfamilias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com