ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Análisis de "yo a las mujeres me las imaginaba bonitas" y "Niña"


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  9.616 Visitas

Página 1 de 11

             

             

         Trabajo:

Análisis de obras literarias

                                                     

                                                          Nombre: Bárbara León R.

                                                          Curso: 3°medio B

                                                          Asignatura: Lenguaje Dif.

                                                          Profesora: Andrea Rojas

                                                         Introducción

De acuerdo a la unidad que estamos viendo en clases, analizaré dos obras literarias que se relacionan entre sí mediante varios temas. El machismo, la sexualidad y el ser mujer, son los temas predominantes que permitirán darle sentido a cada obra para poder comprenderlas y que nos tratan de transmitir. También se hallaran opiniones bajo mis palabras y que abarcarán a una futura conclusión. Las obras a conocer son “Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas” de Andrea Maturana y “Niña” de Jamaica Kincaid. A continuación, presentaré mi trabajo analítico.

 “Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas”

De qué trata:

Básicamente se trata de una niña que cuenta cómo es para ella el ser mujer, su visión respecto al tema. Para ella las mujeres bonitas son las prostitutas, a las cuales relaciona como “pintadas como la rubia de la esquina que siempre sale a la calle cuando empieza a oscurecerse”.

La pequeña relata como a su hermana, apodada “la Chana”, llega llorando a casa escapándose del colegio por un horrible incidente, siendo tan así que no le pudo contar a su maestra. Su mamá le reprende por el escándalo y le dice que le cuente lo que le sucede, pero en otro lugar, donde no sean escuchadas por la pequeña, aunque esta las escucha de todas maneras.

La niña cuenta que a su madre no la asociaba con la belleza que debían tener las mujeres bonitas, pensando que a fin de cuentas, no todas lo eran: “Por ejemplo, mi mamá es mujer y es guatona” y que quizás por eso fue que su padre la abandonó, por una mujer rubia como las que aparecen al anochecer, porque a ellos les gustan bonitas, según la pequeña.

Da a conocer que la Chana le cuenta a su madre que se siente arrepentida por haber hecho cochinadas con el Tito (un pretendiente de esta) y que no se quería morir por la herida que tenía. La madre le pide los calzones para lavarlos (los cuales estaban manchados) y le dice que aquello es normal y que tendrá que lavarlos por varios años. Esto da a entender que a la Chana le llegó su primer período de ovulación, pero la pequeña creía otra cosa: el Tito la había golpeado por fea y que eso la hacía mujer, ya que “todos los hombres pegan” y se puede demostrar que al decirlo, para ella, era algo absolutamente normal el tema de la agresión hacia una mujer.

La Chana ya calmada, sale a jugar a la calle con sus amigas al luche, pero en un acto inesperado por debajo del jumper se le caen unos trapos manchados con sangre. Salió corriendo de allí atormentada de burlas y de dedos apuntándola, llorando a casa de aquella horrible vergüenza.

Al final cuenta la niña cuenta que comienza a tener atracción por un compañero del colegio cuando este le ofreció hacerle la tarea y llevarla devuelta a casa, pero ella no quería que lo hiciera y que luego la golpeara como el Tito, tener una herida, ni crecer, ni engordar como su madre y que los hombres la golpeen, ella quería igualarse al prototipo de mujer bonita, al de prostituta, a la visión ingenua que tanto anhelaba.

                                                         

                              “Niña”

De que trata:

Se centra en indicaciones o consejos tanto domésticos como de actitud, como debe actuar en cada situación que se le presente a lo largo de su vida. La madre le relata esto con bastante normalidad, a pesar de los crudos temas que suele retocar, como el machismo y una visión estricta de el ser mujer.

La madre le señala acciones como “remoja el pescado en la noche antes de cocinarlo”, cosas tan simples que le permitan manejarse en un futuro próximo, “así es como se pone la mesa para el té” o “así es como se barre una casa entera”, le enseña cómo debe realizar su labor de mujer, de ama de casa, ya que se puede deducir que el poema está ambientado en una sociedad rigurosa y da a entender que aquella familia descrita en el poema es de bajos recursos, donde la madre ayuda a su hija de una u otra forma  a cómo enfrentarse ante la sociedad que debe afrontar, a críticas en especial del hombre, que se ve visualizado como una autoridad en la aristocracia.

   

              Comparación entre ambas obras

  Agresión femenina y machismo:

 “Yo creo que el Tito a la Chana tiene que haberle pegado por fea cuando vinieron juntos a la casa,  y que él le hizo la herida. Si todos los hombres pegan, y a lo mejor por eso le dijo la mamá a la Chana que ya era mujer.”

Esta cita textual, sobre la primera obra, da mucho que decir. Se puede ver que predomina la agresión física como algo normal en el suceso, sobre todo para la visión de una niña. También podemos agregar que hay indicios de machismo si nos referimos a que el hombre está siendo considerado como una autoridad, como a alguien quien está definiendo el ser mujer mediante su agresión, tratando de aprobar aquello o no.  

“Así es como se plancha la camisa café de tu padre para que no tenga arrugas”, “Así es como un hombre te agrede”. Estas citas correspondientes a la segunda obra, dan a entender la agresión que sufría la mujer por parte del hombre, la mujer no podía abdicarse ante ello y la madre le aclara esta acción como si fuera algo cotidiano que debe aprender a conllevar la niña durante su vida, el cómo comportarse ante un hombre y saber atenderlo como tal. Si nos fijamos bien, para la hermana de la Chana, a pesar de ser pequeña, ya tenía idealizado aquel concepto de maltrato, generando cambios bruscos en su mente y formando sus propias opiniones, en su mayoría, ingenuas. En cambio la madre le señala a su hija, la niña, como algo con lo que deberá lidiar y de la manera más normal posible y no analizando el cambio miedo que puede causarle a la niña al escuchar la cruda realidad que le tocará vivir. Por un lado, vemos cómo una pequeña “comprende” temas difíciles pero para ella normales, mientras que por otro, una niña aprende lo que deberá vivir, aquellos temas difíciles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com