ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra Martiana, Una vía Para Reforzar Valores


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 14

La obra martiana, una vía para reforzar valores

Resumen

Un problema de máxima prioridad para la educación superior resulta formar individuos que posean la última técnica e información científica, pero para el logro de los objetivos en nuestras universidades no basta formar un joven con alta profesionalidad, el reforzamiento de los valores constituye sin dudas, una labor imprescindible. Resulta vital hoy más que nunca educar principios y sentimientos que respondan al desarrollo de una concienciamoral que permita, al decir de José Martí, la movilización de todas las riquezas del alma, cultivar la convicción de creer en el mejoramiento de los seres humanos.

El tema de los valores en los jóvenes resulta complejo, dada la naturaleza cambiante y la sensibilidad a toda influencia inherentes a estas etapas de la vida.

El presente trabajo aborda esta problemática global, una de las más debatidas en la actualidad, por su importancia y trascendencia.

Se exponen diferentes criterios sobre la naturaleza de los valores, que permiten un análisis consecuente de la evolución de la temática, así como elproceso de reforzamiento de los mismos en los estudiantes de la universidad.

Se exhiben consideraciones del porqué de la obra martiana, para el reforzamiento de los valores y las potencialidades existentes en la institución para ello.

Abstract

The Higher Education is facing a real problem in relation to the behavior of students because they need to have the last technique and scientific information and for this reason they have to achieve the proposed objectives with a high professionalism in our Universities. A human value constitutes without any doubt an important labor. It is necessary to educate under principles and feeling that respond to the development in a moral conscience as Marti said in his articles, the mobilization of all soul, to develop the conviction to be able to believe in the relation between human being.

The theme of Values in the young is very complex due to the behavior and sensitivity presented in this period of the life.

The investigation of all these global problematic, is one of the most discussed nowadays by its importance and transcendence.

The research shows certain criteria about the very beginning of values that permits to realize a consequent analysis deal with the evolution of the subject, such as the process of reinforcing values in college students.

It presented consideration about the labor of Marti to reinforce values above them.

Introducción

La construcción del socialismo en nuestro país se ha desarrollado en medio de complejos procesos mundiales de carácter económico, político y social que han afectado indiscutiblemente el curso vertiginoso y ascendente del modelo de desarrollo escogido por los cubanos desde 1959.

La desintegración del campo socialista, el camino de la unipolaridad, la intensificación del bloqueo imperialista por parte de los Estados Unidos de Norteamérica y su política agresiva hacia Cuba, llevaron a nuestro gobierno al establecimiento de un desafiante periodo especial en tiempos de paz, caracterizado por sensibles afectaciones en la calidad de vida del cubano, pero en busca de las alternativas necesarias para insertarnos en el nuevo orden mundial, continuar el desarrollo según la fórmula martiana:"con todos y para el bien de todos ¨, en función de salvar la Patria, la Revolucióny las conquistas del Socialismo.

La situación histórica-concreta de la sociedad cubana, como consecuencia de estos hechos unido a la crisis global, ha incidido desfavorablemente, no en toda, pero si en parte de la población, en especial en los jóvenes y adolescentes, afectando la formación del hombre nuevo a que se aspira, en su manera de entender, pensar, sentir y actuar, manifestándose cambios o carencias en sus valores individuales que no se corresponden plenamente con los valores que se defienden a escala social, de ahí que la atención a la problemática del reforzamiento de los mismos, constituye una tarea esencial para la sociedad cubana.

La credibilidad y permanencia de la universidad cubana del siglo XXI se hará evidente en la medida que se formen profesionales que sean hombres y mujeres de paz y decoro, cuya sólida formación humanista y alta capacidad técnica sean fuentes de inspiración para acometer con audacia responsable la búsqueda de soluciones que permitan salvar el socialismo y construir un mundo mejor para todos.

Tales argumento han propiciado que el Ministerio de Educación Superior identifique como una prioridad el trabajo político ideológico, individual y diferenciado con cada uno de sus estudiantes, por cuanto es una necesidad imperiosa que los jóvenes estén dotado de los más esenciales valores morales para el desempeño de su tarea profesional.

En tal sentido resulta necesario fortalecer y profundizar en las ideas y el pensamiento de José Martí, así como la significación axiológica de su vida y obra como vía de transmisión de valiosas normas de conducta, tradiciones, sentimientos patrióticos y costumbres reveladas por él.

Desarrollo

El diccionario de Sociología de la Academia de Ciencias de la antigua URSS agrupa los valores sociales en dos sentidos: amplios y estrechos. En el sentido amplio los define como, la significación de los objetivos y fenómenos de la realidad, desde el punto de vista de su correspondencia con las necesidades de la sociedad y de diferentes grupos. En sentido estrecho como, los imperativos y las exigencias éticas y morales elaboradas por la culturahumana y que son producto de la conciencia social, que poseen un condicionamiento objetivo por los portadores económicos de la actividad humana.

Se observa una distinción en la definición de la categoría valor en dos sentidos, que están basados, fundamentalmente, en los criterios de objetividad y subjetividad, que nos llevan hacia una interpretación materialista dialéctica de los mismos.

El tema de los valores aparece en la literatura científica a través de una extraordinaria variedad de definiciones, dada por diferentes estudiosos del tema, entre los que se destacan, psicólogos, sociólogos, juristas, pedagogos, etc.

"Los valores constituyen, principios o fines que fundamentan y guían nuestro comportamiento individual, grupal y social". (Arés Patricia,1998)

Dicha autora considera, "que los valores no son absolutos, no son dados para siempre, no están desconectados de la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com