ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforzar Valor Del Respeto


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Diagnostico Pedagogico

Al inicio de las vinculaciones en el aula de la sección C del Centro de Educación Inicial Alonso Díaz Moreno, costituida por una matricula de 17 varones y 10 hembras con edades compredidas entre 5 y6 años de edad

Durante la jornada diaria se pudo observar que los niños y niñas muestran indiferencia a las actitudes de falta de respeto entre compañeros incrementando la agrasion entre ellos mismos como medio de autodefenza .

Como inicio a este trabajo se procede en primer lugar a elaborar un diagnostico situacional con el fin de investigar las causas por las cuales los niños y niñas actúan de esa manera y analizar la realidad acerca de la practica de los valores y a partir de ahí ,priorizar el valor del respeto el cual es el que se quiere reforzar a la familia ,escuela y comunidad.

Se plantea como parte de las estrategias innovadoras diseñar talleres de capacitación,dictar charlas y realizar actividades especiales (juegos,actos culturales que permitan modificar el comportamiento de los niños y niñas,de esta manera fomentar el valor del respeto para lograr la convivencia en el aula.

En la tarea diaria como educadora .Tomando en cuenta que la escuela es el medio mas apropiado para iniciar a niños y niñas a fortalecer los vínculos del compañerismo y mas aun en esta etapa inicial.

Bases Legales

La educación en valores Educación Venezolana impulsada en la década de los '90 como una alternativa para superar los problemas mas relevantes que el sistema educativo actual no ha logrado resolver: una educación que ha ignorado la naturaleza pluridimensional del desarrollo humano y intentando controlar la conducta con modelos simplistas muy reducidos, dejando por fuera la complejidad y riqueza de la dinámica humana. (ME, 1998). La formula de incorporación explicita de los valores en la escuela venezolana, por lo menos en el nivel de educación inicial fue por la vía de una estrategia curricular llamada ejes transversales. En otros niveles del sistema escolar el tema de los valores sigue estando implícito en los contenidos de la enseñanza

La pregunta es qué valores fomentar en la educación - escolar venezolana. Esto nos lleva a las preguntas pedagógicas necesarias: quien decide que valores enseñarse, para que enseñarse esos valores y como enseñar tales valores. Incluso cómo articular la educación en valores en la escuela venezolana. La frondosidad de valores que imperan en la configuración del proyecto educativo nacional, cómo las sociedades -en particular la venezolana- han logrado aflorar los valores en la educación, particularmente, en el currículo de su educación básico. El análisis de los valores en la escuela debe considerarse los asignados socialmente (valores objetivos) derivado de los planes normativos desde los cuales se configuran los fines de la institución escolar; los valores propios de la escuela (valores institucionales) y los valores de los actores educativos (valores subjetivos)

La actual estructura del sistema educativo esta configurada para proyectar determinados valores sociales. Jerarquizando los distintos lineamientos y políticas que configuran el proyecto educativo nacional tenemos que identificar los valores instituidos en la normativa legal vigente.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la LOE (2009), son realidades legislativas que signan la educación venezolana y en particular a la escuela nacional, expresan los valores fundamentales de nuestro Proyecto Educativo Nacional, en ello se incorpora el fomento de la libertad, independencia, igualdad, justicia y paz internacional, basada en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertado. Otro de los valores propuestos en nuestro proyecto educativo nacional es la democracia, justicia, el derecho a la vida y la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político

(Artículo 2°). Se plantea a si mismo el respeto de los valores de los venezolanos y se señala que: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com