ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poesia Sorprendida


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 3

La Poesía Sorprendida que surgió en Santo Domingo en octubre de 1943, con la publicación de la revista literaria" La Poesía Sorprendida" la revista aparece en plena tiranía de Trujillo el cual no permitía la libertad de expresión. La filosofía de este movimiento era: ”estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy, de mañana, con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre, universo, secreto, solitario e intimo, creador siempre.“

Los poetas que se destacan en la Poesía Sorprendida son Franklin Mieses Burgos, Aída Cartagena Portalatín y Antonio Fernández.

 Rafael Américo Henríquez

 Manuel Llanes

 Franklin Mieses Burgos

 Aída Cartagena Porta latín

 Manuel Valerio

 Freddy Gatón Arce

 Manuel Rueda

 Mariano Lebrón Saviñón

 Antonio Fernández Spencer

 José Glass Mejía.

El grupo permaneció activo por cinco años, desde octubre de 1943, fecha de la aparición de la revista La poesía Sorprendida, órgano de difusión de sus actividades y su producción poética, hasta mayo de 1947, cuando circuló el último número de dicha publicación.

FRANKLIN MIESES BURGOS.

Nació en Santo Domingo el 4 de diciembre de 1907. Cursó su educación elemental y secundaria en Santo Domingo. Sin embargo, no siguió una carrera universitaria.

Gran parte de su formación intelectual provino de su lectura de los clásicos y de los principales escritores latinoamericanos y europeos decimonónicos. Ello le permitió adquirir una cultura autodidacta respetable que compartió con sus compañeros de generación. Fue uno de los miembros más destacados de la agrupación Poesía Sorprendida, cuya revista del mismo hombre dirigió junto a otros integrantes del grupo, entre ellos Fredy Miller.

Algunas de sus obras son:

 Sin rumbo ya y herido por el cielo

 Clima de eternidad

 Presencia de los días

 El héroe

 Seis cantos para una sola muerte

AÍDA CARTAGENA PORTALATÍN

Fue una poetisa narradora, historiadora y educadora. Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 18 de junio de 1918. Murió en Santo Domingo el 3 de junio de 1994.

Cursó sus estudios elementales y secundarios en su pueblo natal. Luego se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Universidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades. Realizó estudios de postgrado en Museografía y Teoría de las Artes Plásticas en la Universidad Louvre, de París.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com