ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reseña


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

LA RESEÑA

CONCEPTO

Es un texto escrito que contiene el resumen y el comentario realizado sobre un libro u otro texto que se haya publicado, o sobre un hecho cultural. Este tipo de texto debe contener información sobre las ideas esenciales y los aspectos interesantes y útiles de la obra reseñada.

En la reseña participan las estructuras enunciativa y argumentativa puesto que con ella se informa y se convence sobre los méritos o fallas del texto reseñado.

ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN

• Lectura analítica y comprensiva de la obra que se va reseñar. Para ellos descubrimos la estructura semántica del texto leído (tema, subtemas, proposiciones temáticas y conceptos básicos).

• Organización jerárquica de las ideas esenciales, contenidas en el texto leído.

• Redacción de un texto corto que está integrado por las siguientes categorías:

- Encabezamiento constituido por la ficha bibliográfica de la obra que será reseñada: nombre del autor, título de la obra, ciudad, casa editora y fecha. El encabezamiento y reseñas de obras teatrales está compuesto de los datos de dirección de la obra y actores que trabajan en ella.

- Presentación de la obra. En esta parte se informa ¿qué clase de obra es?; ¿en qué partes está dividida?, ¿cuáles han sido las formas de elaboración? (orden cronológico, descripción, deducción, inducción, etc.).

- Resumen de las partes esenciales del texto. Contenidos de los capítulos o diferentes partes del escrito.

- Valoración del texto reseñado, atendiendo a su contenido y a la forma como está expresado. En esta parte se debe resaltar el valor de la obra y sus aportes.

• Utilidad de la reseña: estos textos son útiles para los posibles lectores o espectadores, puesto que orienta sobre el contenido y la importancia del texto reseñado y despierta el interés en su lectura o en su presentación, impulsando a obtener un conocimiento más completo sobre aquello que se ha reseñado.

RESEÑA DESCRIPTIVA Y CRÍTICA

Galvis Álvaro, Castillo Myriam, Ruiz Jaime. LECTURA, METACOGNICIÓN Y EVALUACIÓN. Bogotá: Alejandría. Serie Pedagogía. 2005

La reseña se erige como un tipo de texto que orienta al lector, puesto que, al igual que el resumen, ofrece una visión general de los contenidos del texto base (reseña descriptiva) y una valoración de éste (reseña crítica), esto es, por medio de ella se emite un juicio en el que se destaca, en forma sustentada, tanto lo positivo como lo negativo del texto base. Así, con la reseña crítica “se informa y convence sobre los méritos o fallas del texto reseñado”. P. 152.

La reseña descriptiva: con este tipo de reseña se puede hacer la sinopsis descriptiva de los contenidos de un texto y presentarlos a través de una configuración estructural que contiene los siguientes elementos:

a. un encabezamiento, que corresponde a la ficha bibliográfica en la que se presentan los datos generales del texto base;

b. un marco introductorio o una presentación del texto base;

c. una síntesis de los contenidos, es decir, la presentación objetiva de los contenidos fundamentales del texto base, hecho que la acerca bastante al resumen;

d. una conclusión que retoma los planteamientos fundamentales del texto base.

En consecuencia elaborar una reseña con intención descriptiva es una actividad en la que, a partir de la descripción sintética de los contenidos, se pone de relieve las ideas fundamentales del texto base. Por ello la reconocemos como un trabajo de comprensión y producción, dado que se trata de recuperar la información central del texto base y, a partir de ésta, general un nuevo texto. P. 153.

La superestructura de este tipo reseña está conformada por un marco introductorio, una síntesis de los contenidos base y una conclusión.

La diferencia entre el resumen y la reseña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com