ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rutina Diaria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

* LA RUTINA DIARIA

Es una secuencia regular de sucesos que definen evidentemente el uso de los espacios y la forma en la que interactúa los adultos y los niños (as) durante el tiempo en que están juntos. Esta marca un ritmo una sucesión de hechos y actividades de la vida diaria.

* FINALIDAD

Para el niño y la niña, el tiempo esta ligada a su actividad cotidiana o habitual, lo cual toma como punto de referencia para orientarse. Es a partir de esta cotidianidad que aprenden normas, valores, costumbres y conocimientos que les hace sentirse seguros en el entorno en el cual crece. Por ello la organización de la rutina diaria en la Educación inicial se debe llevar a cabo de manera estable, secuencial, predecible y a la vez flexible respetar el ritmo de los niños (as), el tiempo de juego, de aprendizaje activo y la atención de sus necesidades básicas.

La distribución de estos momentos va a depender de las edades de los niños y niñas (de 0 a 3 y de 3 a 6 años), del tipo de atención (convencional y no convencional) y del horario de permanencia en las instituciones (medio turno o turno completo) o ambiente comunitario.

* IMPORTANCIA

La jornada diaria apoya la iniciativa del niño y la niña

* Proporciona tiempo para que los niños y niñas expresen y lleven a cabo sus metas e intenciones.

* Habilita a los adultos a comprometerse plenamente en el apoyo y estimuló a los niños(as) para hacer y decir cosas por si mimos.

La jornada diaria proporciona un marco social:

* Proporciona a los niños un ambiente psicológicamente seguro y propositivo.

* Facilita la transición de los niños(as) del hogar aun escenario para la educación infantil construyendo un sentido de comunidad.

MOMENTOS DE LA RUTINA DIARIA EN AL FASE PREESCOLAR

1. MOMENTO DE BIENVENIDA

Este momento es un escenario propicio para las interacciones sociales entre niños, niñas y adultos y la formación de hábitos de cortesía.

La llegada debe ser planificada cuidadosamente con estrategias que promuevan una recepción cariñosa, el saludo individual y colectivo, el intercambio de información con los adultos. Es un tiempo breve en el cual el docente o adulto significativo a través de títeres, cuentos, juegos, canciones infantiles, símbolos o imágenes, favorece el desarrollo emocional y social de lo niñas y niñas a su vez propicia un clima de afectividad y acercamiento con los padres y representantes.

MOMENTO DE PLANIFICACIÓN:

Es un momento de la jornada diaria que brinda a los niños y niñas la oportunidad de expresar sus intereses deseos e intenciones, acerca de lo que va hacer durante el día. Es importante subrayar que estas acciones son las que los impulsan a comunicar sus decisiones de diferentes maneras: usando el lenguaje oral, grafico, escrito, realizando acciones y movimientos.

3. MOMENTO DE TRABAJO LIBRE:

Este periodo es el tiempo de la jornada en el cual los niños (as) ponen en práctica sus planes, trabajan, juegan y solucionan los problemas que les presentan. En el se realiza una secuencia en el periodo de planificación, así como también, ponen en practica nueves ideas y actividades que surgen.

Es el periodo que abarca más tiempo dentro de la rutina diaria (mínimo 1 ½ horas). En él los niños y niñas: Se dirigen al espacio donde decidieron ejecutar sus planes.

* Ponen en práctica sus planes, trabajan juegan y solucionan los problemas que se les presentan. Realizan una secuencia de acciones con un propósito que han pensado y expresado en el período de planificación así como también, ponen en práctica nuevas ideas y actividades que surgen.

* Satisfacen la necesidad de explorar, experimentar, inventar, construir, simular, en pocas palabras jugar y aprender.

* Resuelven problemas imprevistos.

* Los adultos observan, median y participa en las actividades de los niños y niñas, descubriendo así sus necesidades, potencialidades, intereses, gustos, preferencias y la manera como solucionar los problemas.

4. MOMENTO PARA INTERCAMBIAR Y RECONTAR:

Es el período de la rutina que permite al niño y niña reflexionar sobre sus experiencias, asociar los planes con resultados, compartir con otros acerca de sus descubrimientos y acciones.

De esta manera, se favorece el proceso de pensamiento abstracto al relacionar sobre lo que han hecho. Más aún, con estas reflexiones, comienzan a entender y ser autores de sucesos, aprender nuevas cosas y resolver sus propios problemas.

5. MOMENTO DE TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS:

Es el período de la rutina diaria donde el docente o adulto significativo se reúne dentro o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com