ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Y La Historia Reflejadas En La Literatura Y Sociedad. Madamme Bovary.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

LA VIDA Y LA HISTORIA REFLEJADAS EN LA LITERATURA

Y EN LA SOCIEDAD

Gustave Flaubert nació en Francia en el año de 1821, él escribió el libro tan conocido, titulado Madame Bovary, entre 1851 y 1856.

El personaje principal en esta antigua publicación es Emma Bovary, la femme fatale tan conocida, que narra su simple vida en su natal Francia, al lado de Charles, un hombre que en mi opinión no falló en nada más que en amarla tanto.

Creo que Gustave Flaubert usó el arte, en este caso la literatura para reflejar o plasmar lo que él vivió en la época posrevolucionaria francesa, y el imperio de Napoleón Bonaparte, que tuvo un fuerte impacto en la sociedad francesa, incluyendo a los tres estados que se identificaban en esta: el clero, la nobleza, y el pueblo, siendo esta última, donde se encontraba la mayor parte de la gente.

En el caso de la familia del tío Rouault creo que el autor se refiere a la clase media en Francia; una familia común que vive en el campo, una familia a la que todos conocían en su zona, que tenía suficiente dinero para pagar una boda. Esta familia vivía en una granja de su propiedad llamada Les Bertaux, en la que Emma, así como todos los demás habitantes, hacían algo para salir adelante, empezando por los quehaceres domésticos.

Se puede ver que como Carlos va a Les Bertaux como doctor para atender al tío Rouault, y aunque Carlos no era el médico de cabecera, cuando llegó a la casa, contrastante a la ciudad, los señores lo invitan a tomar algo, y cena ahí .

Se nota la educación del siglo XIX cuando “al tío Rouault no le habría parecido mal que le quitaran de encima a su hija, la cuál servía de muy poco en la casa” , le ofrece a su hija, lo cual en nuestros tiempos sería inaceptable.

También me di cuenta de lo que se acostumbra hacer cuando narran que es la boda de Carlos y de Emma, y van todo tipo de personas, y de los avances en los medios de transporte durante el imperio napoleónico, herencia de otros legados, porque los invitados llegan en carreta con caballo. Esta escena me la pude imaginar muy bien por la amplia descripción de Flaubert. Después cuando nombran la luna de miel y los recuerdos de la esposa de Charles.

Hay diversas corrientes que pueden identificarse dentro del texto, como por ejemplo el romanticismo y el naturalismo, que puede verse principalmente en la forma tan común del lenguaje, así como de los lugares y personajes que hacen a la historia.

Un claro ejemplo del contexto cultural y social en la novela es el momento de la boda de Charles y Emma, en el que Flaubert describe las vestimentas que usaron los novios, los carruajes y el banquete que se ofreció. Asimismo, como Emma hizo las ropas de cama que usarían en su "noche de bodas", reflejando la moralidad y educación en la sociedad francesa de clase media en ese siglo; ya que era mal visto que la mujer no llegara virgen al matrimonio, lo cual podía comprobarse con la costumbre de mostrar la sabana ensangrentada en un balcón.

El romanticismo se da por todo lo que pasa, el sentimiento de culpa de Emma, aunque no dura mucho, al engañar a su esposo, o el remordimiento de cuando golpea a su hija. El aburrimiento que vive casada; y también creo que se da el realismo, porque bien podría haber pasado algo así, es decir, como lo que se cuenta en la historia.

Además, creo que toda la historia se da antes de la revolución industrial, que fue muy importante en Europa, principalmente en países como Francia, y creo que fue antes porque según yo, en la historia el campo es muy importante y es el medio de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com