ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LAS CIENCIA SOCIALES

UNIDAD I: CONCEPTUALIZACION Y STRUCTURA HISTORICA DE LA SOCIEDAD

1.1 CONSEPTUALIZACION Y OBJETIVO DE LAS CIENCIA SOCIALES

Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo. El método de estas ciencias, debido a ser consideradas como tales, es el método científico, aunque no usado tan rigurosamente como en las Ciencias Naturales. Todas las ciencias sociales tienen el mismo objeto material: el hombre en sociedad, por lo cual se distinguen en el objeto formal, que puede ser por ejemplo: la psiquis y el comportamiento humano (en Psicología) o la correcta forma de utilizar y comprender el lenguaje (en la Lingüística).

CONCEPTUALIZACIÓN

La integración y ampliación de materias que supone el término de Ciencias Sociales es más adecuado para los alumnos que perciben la realidad social como un todo y no como objeto de estudio de áreas diferentes. Sin embargo, aún existen una serie de dificultades a la hora de definir exactamente lo que son las Ciencias Sociales. La amplitud del término ha provocado divergencias entre las distintas escuelas de pensamiento. A su vez, "junto al término de Ciencias Sociales, han aparecido empleados como equivalentes otros, tales como Ciencias Humanas, Ciencias del Hombre, Ciencias Culturales, además del de Ciencia Social". Para algunos autores la distinción, por ejemplo, entre Ciencias Sociales y Ciencias Humanas es más o menos arbitraria. Así, para Levi-Strauss la propia expresión de Ciencias Sociales contiene un pleonasmo, ya que, al declararse "sociales" dan a entender que se ocupan del hombre y, lógicamente, si son humanas en principio, son automáticamente "sociales"; por eso, opina que el criterio de distinción entre Ciencias Sociales y Humanas es solamente de orden práctico. Otros autores no identifican Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. En los estudios realizados por la UNESCO, las Ciencias Sociales se definen como aquellas ciencias que estudian y analizan hechos objetivos de la sociedad, mientras que las Ciencias Humanas analizan los productos elaborados por la inteligencia humana y por tanto son más subjetivas. En resumen, como dice Duverger, "las ciencias sociales se encuentran todavía divididas por graves conflictos que conciernen a su mismo objeto y noción"8. Como resultado de estas circunstancias las definiciones de Ciencias Sociales son múltiples.

1.2 LAS INSTITUCIONES Y EL PAPEL DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD

INSTITUCIONES SOCIALES.

- PARA QUE UNA SOCIEDAD SOBREVIVA.

Debe reproducirse a su población, socializar a sus miembros, dotar a sus integrantes de un sistema religioso, producir y distribuir bienes y servicios, mantener el orden mediante un sistema de gobierno.

- UNA INSTITUCIÓN SOCIAL.-

Es un conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia la satisfacción de necesidades básicas de una sociedad.

- LAS INSTITUCIONES SOCIALES BÁSICAS.-

Son la familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno.

- Todas las instituciones son interdependientes dentro de una sociedad, cada uno está estructurada y organizada alrededor de un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento.

- LAS INSTITUCIONES SON LOS PRINCIPALES

COMPONENTES DE LA CULTURA Y SON:

A) LA INSTITUCIÓN FAMILIAR.

Es la institución social fundamental más antigua del mundo.

EL VOCABLO FAMILIA:- Se puede decir tanto a la Institución social como al grupo familiar. Ha satisfecho la necesidad fundamental de toda sociedad; la de procrear y socializar a los hijos.

ü LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL.- Es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por la sangre o el matrimonio.

ü LA FAMILIA COMO GRUPO.- Se refiere a los parientes que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un trato frecuente que los defina como una unidad familiar.

ü LA FAMILIA TÍPICA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.- El padre, madre y los hijos (nuclear.) La familia extendida es los abuelos, tíos, primos y otros. La familia es el primer núcleo perfecto, la verdadera célula de la sociedad. La especie humana se propaga por generación, por unión estable y singular del varón con la mujer, según el orden de la naturaleza, debe ser indisoluble. Como lo es el matrimonio por toda la vida. (Santo Tomas)

LA ASISTENCIA FAMILIAR ES IMPRESCINDIBLE AL SER HUMANO DURANTE UN LARGO PERIODO DE TIEMPO.

En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones y constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador, costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones o lealtades.

Recibe la educación esencial En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones y constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador; costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades.

B) LA INSTITUCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com