ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La astronomía maya


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

La astronomía maya

Desde el año 2.400 a.C se inicia la concentración de conglomerados humanos que llevan al desarrollo de la cultura Olmeca, la primera de las civilizaciones mesoamericanas, que tuvo su máximo esplendor hacia el 1.200 a.C.

De ese tronco surge, algunos siglos antes de Cristo, lo que llegó a constituirse en una de las más admirables y brillantes civilizaciones antiguas de América: los mayas.

La astronomía maya forma parte de una tradición más amplia[] compartida por las demás sociedades de esa área cultural, aunque posee ciertas características que la hacen única en Mesoamérica. Una de ellas, la más representativa, es el empleo del calendario de Cuenta Larga, por el que los mayas del Período Clásico pudieron hacer cálculos sobre millones de años.

Los Mayas, Hicieron cálculos exactos, de los períodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno. Calcularon con exactitud, los períodos de la Luna y El Sol y de estrellas como Las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek, y de las cuales creían que eran originarios. El Tzol'kin de 260 días, esta basado en el ciclo de 26,000 años de este grupo.

La vía Láctea era parte central de su Cosmología y la llamaban Wakah Chan, y la relacionaban con Xibalbá, incluso los Kiche' de Guatemala aún la llaman Xibalbá be o camino a el inframundo. Tenían un Zodiaco, basado en la eclíptica, que es el paso del Sol a través de las constelaciones fijas. Este se encuentra en la Estela 10 de Tikal y la 1 de Xultún, ambos sitios en el Petén, Guatemala y también en el Códice Grolier

Los conocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal pero el pueblo todo los respetaba y conducía su vida de acuerdo a sus predicciones.

Los sacerdotes conocían los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso del planeta Venus. Esto les daba un especial poder sobre el pueblo que los consideraba así íntimamente ligados a las deidades.

A Venus la llamaban los mayas Ah-Chicum-Ek', la gran estrella de la mañana, y Xux ek, la estrella avispa. Estrella se dice en maya "ek" y es también el apellido de muchas personas de la región maya.

De los Códices mayas conocidos el de Dresde es esencialmente un tratado de astronomía.

Los mayas y su astronomía

Sus ciudades más importantes fueron Uxmal, Palenque y Chichén-Itzá en Yucatán y Copan en Honduras.

Casi todos sus templos poseen alineaciones de carácter astronómico.

Las latitudes terrestres a la que se desarrollaron la civilización Maya, permitió que el Sol, en su recorrido anual por los cielos pasara en dos ocasiones por el Cenit. Esta situación permitió que se desarrollasen observaciones muy exactas del movimiento solar, que quedaron registradas en las orientaciones de sus edificios más importantes.

Los mayas son reconocidos por su preciso calendario y astronomía. Los cuatro documentos que sobrevivieron la conquista (los Códices de Dresde, Madrid, Paris, y el Grolier ) incluyen una efeméride en la cual hay cartas astronómicas que detallan los movimientos heliacales en los ciclos sinódicos del planeta Venus, las eclipses futuras basados en los ciclos lunar y solar. Los complejos astronómicos en las ciudades Mayas importantes son conocidos como "Grupos E", por el grupo E de Uaxactún, en El Petén, Guatemala, Uno de los mas notables grupos de edificios formados por las Estructuras E-1, E-2, y E-3, alineadas de norte a sur y que forman un observatorio astronómico, el primero descubierto en el Mundo Maya. Desde el punto de observación de la pirámide E-subVII o Templo de las Máscaras, el observador Maya podía determinar por la salida del sol de las tres estructuras, los solsticios de invierno y verano, los días más corto y largo respectivamente, así como los equinoccios de primavera y otoño, cuando la duración del día y la noche es la misma.

Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico. El año comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno.

El complemento para su calendario lo constituyó la luna. Sus observaciones les permitió establecer el período sinódico de la luna de 295 días, situación que resolvieron alternando en su calendario lunaciones de 29 y 30 días. El conocimiento de las posiciones de la luna y el Sol fueron tan impresionantes que desarrollaron un calendario de eclipses, caso único en los pueblos indígenas.

Los mayas eran astrónomos absolutamente realizados. Su principal interés, era estudiar los movimientos del Sol sobre sus latitudes.

Para los mayas, la eclíptica fue representada como la serpiente de dos cabezas

La vía Láctea recibió dos denominaciones dependiendo de la fecha en que fuese visible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com