ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Astronomia Maya


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los temas más fascinantes de la civilización maya sigue siendo el sentido último de su astronomía, sin duda la más avanzada de la época -y aún de épocas muy posteriores- en todo el mundo.

La astronomía ha sido, de entre todas las ciencias y desde sus orígenes, la que ha tenido un papel más destacado en la historia del pensamiento humano. La observación y estudio de los astros ha preocupado a la humanidad desde sus albores y no conocemos civilización antigua

que no haya desarrollado en menor o mayor medida sus conocimientos astronómicos. Los avances que se han producido en los últimos tiempos en el estudio de los conocimientos astronómicos que poseían las antiguas culturas mesoamericanas han sido ingentes, sobre todo debido al desarrollo, en la década de los ochenta, de dos nuevas disciplinas: la arqueoastronomía o astroarqueología, y la etnoastronomía. Los antecedentes de estas disciplinas se sitúan en el siglo pasado, aunque los primeros avances serios se dieron en los años sesenta con el estudio de las construcciones megalíticas europeasE

l En el saber astronómico que poseían los antiguos mayas se han producido los mayores avances, gracias en gran parte al desciframiento de su escritura y a que poseemos al menos un Códice, el de Dresde, con contenido principalmente astronómico.C

aLa situación geográfica de la antigua civilización maya, así como del resto de la región conocida como Mesoamérica, en la zona tropical, le aporta una significativa peculiaridad a la hora de realizar observaciones astronómicas, debido a que el sol pasa por el cenit dos veces al año en su recorrido aparente entre los trópicos. En el ecuador estos pasos se producen en los equinoccios, mientras que en el Trópico de Cáncer el paso tiene lugar en el solsticio de verano y en el de Capricornio en el invierno. Se ha demostrado que estos pasos cenitales eran de gran importancia entre los antiguos mesoamericanos para la agricultura, el calendario y los rituales.

Calendario maya

Existían dos tipos de calendario entre los mesoamericanos: el calendario o cuenta ritual de 260 días, llamado Tzolk’in por los mayas, y el calendario de 365 días o año vago, que recibía el nombre de Haab.

El primer ejemplo de calendario de 260 días aparece en Monte Albán alrededor del 600 a. de C. Este calendario consiste en 20 nombres de días alternando con los numerales del 1 al 13. De esta forma el nombre de un día con su numeral se repite cada 13_20=260 días.

El origen de este calendario, que no aparece más que en Mesoamérica, continúa siendo un enigma. Se han encontrado todavía evidencias suficientes.

El segundo calendario empleado por los mayas, el Haab, se forma alternando 18 nombres de meses con los numerales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com