ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad de empleo y crecimiento económico en el Perú


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

La calidad de empleo y crecimiento económico en el Perú

Economía

Lima, 2013

ÍNDICE

1) RESUMEN EJECUTIVO............................................................................................2

2) INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………...3

3) INDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS........4

3) MARCO ANALÍTICO.................................................................................................5

3.1) IDENTIFICACIÓN DE DIMENSIONES.............................................................5

3.1.1) INGRESO...................................................................................................5

3.1.2) MODALIDAD DE CONTRATACIÓN..........................................................5

3.1.3) AFILIACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL...............................................6

3.1.4) HORAS TRABAJADAS……….…………..………….………………………..6

3.2) VARIABLES INVOLUCRADAS EL CRECIMIENTO ECONÓMICO…….…. 7

3.2.1) SUBEMPLEO…………………………………………………………………...7

3.2.2) DESEMPLEO…………………………………………...………………………7

3.2.3) PBI……..…………………………………………………………………………7

7) BIBLIOGRAFÍA.........................................................................................................8

RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe se enfoca en cuatro indicadores de la calidad del empleo evaluados por diferentes instituciones de cada país, los cuales son el ingreso laboral, la modalidad de contratación, afiliación de la seguridad social y las horas trabajadas. Para ello, se ha considerado la investigación de tres países: China, Argentina y Colombia; con la finalidad de relacionarlo con el caso peruano. Estos países han empleado diferentes mecanismos para medir la calidad del empleo, y con ello se realizará el respectivo análisis, el cual nos permitirá hallar las similitudes o diferencias entre dichos países acerca de la calidad del empleo y el impacto en las variables encontradas que determinan el crecimiento económico del país. Estás variables a considerar están estrechamente ligadas con el crecimiento económico y son el subempleo, el desempleo y el PBI.

Finalmente, este análisis nos permitirá exponer cómo se da la calidad de empleo en el caso peruano y cómo repercute en el crecimiento económico del Perú.

INTRODUCCIÓN

En el Perú, actualmente la economía crece sostenidamente pero al mismo tiempo crece el subempleo, la desprotección laboral y los empleos mal remunerados. Estos conceptos son relevantes para definir la calidad de empleo.

La calidad del empleo es un concepto multidimensional tanto como económico cuyo mecanismo ayuda a realizar un análisis agregado de los niveles de empleo y productividad en el Perú. Anteriormente, el salario se usaba como un indicador en la calidad de empleo; sin embargo, actualmente, lo que adquiere un trabajador no es información suficiente para saber qué tan bueno es su empleo.

En el mercado laboral, las personas que están en situación de búsqueda de empleo poseen una idea aproximada de lo que es un empleo decente. En consecuencia, es de gran importancia medir, valorar y cuantificar a lo que llamamos un empleo de calidad, lo cual hace necesario la construcción de indicadores que sean comparados entre sectores, empresas, regiones e incluso, entre países.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y PLANEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

Identificación del problema

¿Cómo los indicadores de la calidad de empleo han influenciado en el crecimiento económico?

El marco teórico de este trabajo ha sido realizado con el objetivo analizar la influencia de los indicadores de la calidad del empleo en el crecimiento económico. La investigación de estas variables pueden llevar a analizar el comportamiento de la demanda laboral, al mismo tiempo como se comporta la oferta respecto a exigencias del empleado.

La pregunta planteada busca evaluar la relación entre los empleados con calidad de empleo recomendable y el crecimiento económico, teniendo como consecuencia la disminución del subempleo.

Planteamiento de Hipótesis:

Actualmente el índice de subempleo en el Perú es de 35,9% de la PEA empleada , esto lleva al análisis de la hipótesis con respecto a cuatro dimensiones de la calidad del empleo: ingresos, modalidad de contratación, afiliación de seguridad social y horas trabajadas, para finalmente relacionarlo con el PBI del Perú. Para este análisis, agregamos la información de tres países: China, Argentina y Venezuela.

MARCO ANALÍTICO

Para el desarrollo del trabajo los canales de trasmisión empleados son los indicadores de la calidad de empleo, los cuales ayudarán a analizar las similitudes y diferencias entre los tres países: China, Argentina y Colombia.

 Ingreso laboral

En China se encontró que las condiciones laborales, se ve afectado por los costos que incurren las empresas, generando una menor estabilidad en la posición de empleo, lo cual implica una baja remuneración y atrasos de pagos frecuentes (Yu &

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com